Publicidad


Publicidad

Presidente de la JEP dice que las autodenuncias de Petro sobre el Estado colombiano causan desconcierto internacional

El mandatario ha expresado su preocupación por el incumplimiento estatal del Acuerdo de Paz de 2016.

Roberto Vidal JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 15/05/2024 - 09:40 Créditos: Caracol Radio / Red social X

El presidente Gustavo Petro ha anunciado su intención de llevar el incumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Petro expresó su preocupación por el incumplimiento estatal, advirtiendo sobre posibles "derramamientos de sangre" como resultado.

El anuncio se produjo durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, donde Petro aprovechó la ocasión para criticar la función de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según Petro, la JEP, concebida como la "instancia de cierre de la verdad en Colombia", ha fragmentado la verdad y contribuido al incumplimiento de los acuerdos de paz.

Las críticas de Petro generaron una respuesta del presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, quien reconoció las preocupaciones expresadas por Petro como legítimas, dadas las dificultades en el cumplimiento del acuerdo de paz. Sin embargo, señaló que las afirmaciones de Petro son difíciles de comprender desde el punto de vista del derecho internacional.

Lea también (Luis Gilberto Murillo asume como nuevo Canciller de Colombia)

"Cuando el Gobierno con sus delegados han ido a organismos internacionales como el Consejo de Seguridad a hacer denuncias sobre el Estado colombiano es como una autodenuncia, que produce un estado de desconcierto gigantesco en la comunidad internacional porque están diciendo cómo, así que el jefe de Estado que es el responsable viene a denunciarse a sí mismo a decir que él mismo no está cumpliendo cuestiones y no simplemente tratando de explicar cuáles son los avances que ese estado tiene", dijo Vidal en diálogo con Caracol Radio. 

Uno de los aspectos destacados de la controversia es la preocupación compartida sobre la fragmentación de la verdad y las dificultades en las investigaciones de los crímenes del conflicto. Tanto en la justicia ordinaria como en la JEP, la complejidad y la cantidad de hechos ocurridos durante décadas de conflicto armado han planteado desafíos significativos.

Adicionalmente, de acuerdo con Vidal, pareciera que el presidente Petro aspirara a que hubiese un tribunal de cierre total sobre los hechos ocurridos durante el conflicto, subestimando lo sucedido anteriormente. “Antes de la JEP, hay 17 años de trabajo de la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales de Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia, por ellos es que tuvimos el proceso de Justicia y Paz, por ellos es que el país se integró la verdad de la para política y luego venimos nosotros en este esfuerzo gigantesco que hasta el mismo presidente reconoce”.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas