Publicidad


Publicidad

Polémica por declaraciones de Gustavo Bolívar sobre el bilingüismo en Bogotá

Según Bolívar, una persona que domine un segundo idioma, en este caso inglés, goza de más oportunidades y se aleja de la criminalidad

Gustavo Bolívar 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/07/2023 - 14:43 Créditos: Senado de la República

En el albor de la contienda electoral para la Alcaldía de Bogotá en 2024, Gustavo Bolívar, un exsenador del Pacto Histórico, se lanza al ruedo político buscando apoyo para su candidatura. El anuncio oficial se realizó un día después de desvelar algunas de sus propuestas para el futuro de los habitantes de la capital. 

Sin embargo, uno de los primeros escollos a los que se ha enfrentado Bolívar es la polémica generada alrededor de sus palabras, lo que le ha llevado a clarificar una de sus más ambiciosas propuestas.

En una entrevista con Caracol Radio, donde se discutió la noticia del asesoramiento de la exministra Carolina Corcho en temas de salud para la campaña de Bolívar, el candidato reveló su objetivo para que Bogotá se convierta en una ciudad bilingüe. 

“Bogotá va a ser bilingüe en 2038. Nosotros tenemos un programa de gobierno hacia los 500 años de la capital, que se cumplen en 2028. Vamos a implementar la educación bilingüe desde 2025, ¿por qué no en 2024? Porque tenemos que preparar a los profesores y vamos a empezar con el preescolar y paulatinamente vamos a ir aumentando”, anunció Bolívar.

Sin embargo, su visión se vio manchada por una declaración polémica que desató una serie de críticas. Según Bolívar, una persona que domine un segundo idioma, en este caso inglés, goza de más oportunidades y se aleja de la criminalidad. Con una postura que muchos consideraron simplista, argumentó que “una persona que sepa inglés, no le pega una puñalada a nadie”.

Además, insistió que una persona con una nutrición adecuada, que conozca inglés, que posea habilidades en programación y que esté emocionalmente satisfecha no recurriría a la violencia para robar un celular.

Las redes sociales no tardaron en reaccionar a sus comentarios. El concejal de Bogotá, Humberto Amín, fue uno de los críticos más destacados, recomendándole a Bolívar "analizar bien los disparates que dices".

En respuesta a la oleada de críticas y malinterpretaciones, Bolívar tuvo que aclarar su propuesta en un extenso mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

Según él, su propuesta había sido tergiversada. “Empezaron las tergiversaciones. Dicen que yo dije que un joven que sepa inglés no le pega una puñalada a nadie. Es verdad. Pero recortan el resto. Que la inclusión social, educación en informática, educación bilingüe, extensión del PAE a 365 días del año (hoy son 180 días) son las propuestas de largo plazo”, expuso.

Le puede interesar:

Etiquetas