Publicidad


Publicidad

Petro cancela su participación en la Cumbre de Paz de Ucrania en Suiza

El presidente justifica su decisión citando el deseo de América Latina de evitar más conflictos, en contraste con el enfoque percibido de "alinderamiento al lado de la guerra".

PETRO 15 DE JUNIO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 15/06/2024 - 07:28 Créditos: Captura de video

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cancelado su participación en la Cumbre de Paz de Ucrania, que se está llevando a cabo en Bürgenstock, Suiza. La decisión de última hora fue anunciada por el propio mandatario, quien expresó su preocupación de que la conferencia se haya convertido en un "alinderamiento al lado de la guerra" en lugar de un verdadero esfuerzo por la paz.

Petro explicó que su ausencia refleja el deseo de América Latina de buscar la paz y evitar más conflictos bélicos. En sus declaraciones, destacó tanto la urgencia de resolver la guerra entre Ucrania y Rusia como la necesidad de detener lo que él calificó como un genocidio contra el pueblo palestino.

"América Latina no quiere más guerra. Lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible," afirmó el presidente Petro. "Nosotros estamos dispuestos a participar en conferencias que libremente se dediquen a buscar los senderos de la paz y no a construir bloques para la guerra. No estamos con la guerra, estamos con la paz."

Lea también (Cámara de Representantes aprobó sin debate ni conciliación reforma pensional)

La cumbre de paz en Suiza fue coorganizada por la presidenta suiza Viola Amherd y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y ha logrado reunir a representantes de 92 gobiernos. Entre los asistentes se encuentran la mayoría de los países europeos aliados de Ucrania, así como varios países latinoamericanos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno. Destacan en la lista de participantes países como Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia, mientras que Estados Unidos está representado por la vicepresidenta Kamala Harris.

En contraste, Rusia no fue invitada a la cumbre, según indicaron los organizadores suizos, debido a su aparente falta de interés en participar. China también decidió no asistir, argumentando su ausencia con la falta de participación rusa. Otros países emergentes como Brasil, India y Sudáfrica enviaron delegaciones de bajo nivel, al igual que países próximos a Rusia, como Turquía y Hungría.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas