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Nuevo ataque a Primera Dama Verónica Alcocer por gastar más recursos que sus antecesoras

Anteriores usaron millonarios presupuestos también pero las críticas se centran en la actual.

VERÓNICA ALCOCER CARNAVAL DE BARRANQUILLA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/02/2024 - 20:54 Créditos: Twitter @Veronicalcocerg

Los desplazamientos y gastos de Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, han generado controversia debido a su marcado incremento en comparación con sus predecesoras. 

Según documentos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, en un lapso de año y medio, Alcocer ha gastado más del doble de lo que gastaron las anteriores primeras damas en el mismo período, según reportó La FM.

Los gastos de viaje de Verónica Alcocer se elevan a $112.548.841 durante su primer año y medio en el cargo. Estos desplazamientos incluyen cinco viajes al extranjero, destacándose su participación en eventos de relevancia internacional como la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas y el funeral de Estado del exprimer ministro de Japón, Abe Shinzo, en Londres, Nueva York y Tokio.

Uno de los viajes más significativos fue su visita a Roma para una audiencia con el papa Francisco, donde se designó a Alcocer como embajadora en Misión Especial. 

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Durante su estancia en el Vaticano, extendió una invitación al papa Francisco para que visitara Colombia en el contexto del proceso de la Paz Total.

Además, Alcocer estuvo presente en la ceremonia de coronación del rey Carlos III en Londres, así como en reuniones con otras primeras damas durante la Semana de Alto Nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

En total, los gastos de viaje de Verónica Alcocer superan en gran medida los de sus antecesoras, María Juliana Ruíz y María Clemencia Rodríguez. Mientras que Ruíz realizó nueve viajes en cuatro años con un gasto de $52.010.110, Rodríguez viajó nueve veces en ocho años con gastos en viáticos ascendentes a $34.250.000.

Es relevante mencionar que Rodríguez no solicitó recursos para transporte terrestre y los tiquetes aéreos fueron financiados a través de un contrato entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Satena; la mayoría de los vuelos de Ruiz fueron proporcionados por la Fuerza Aérea o adquiridos mediante un convenio con la firma Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A.

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