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“Nos dimos la pela”: Claudia López sobre su pelea con Petro por el Metro de Bogotá

La primera línea del metro se ha convertido en un campo de batalla político entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de la capital.

CLAUDIA LÓPEZ EN ENTREVISTA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/12/2023 - 12:37 Créditos: Caracol Televisión

La construcción de la primera línea del metro en Bogotá ha desencadenado un conflicto significativo entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López. 

En una entrevista con Caracol Radio, la alcaldesa López expresó que se ha librado una verdadera "pelea por el metro". Destacó la importancia de respetar a Bogotá y vinculó los resultados de las elecciones regionales de octubre como una respuesta contundente a aquellos que abogaban por un plebiscito sobre el metro.

¿Qué dijo Claudia López sobre el Metro de Bogotá?

"Nos paramos, nos dimos una pela, a Bogotá se respeta. Al que no le había quedado clarito...¿Querían un plebiscito? Les dimos una tunda en el plebiscito", dijo la alcaldesa. 

Adicionalmente, afirmó que la construcción de la primera línea del Metro va aun 26% de desarrollo. Y así mismo, indicó que en las pasadas elecciones, Bogotá le dio "una tunda" al presidente por "irrespetar a Bogotá" y querer parar las obras. 

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@claudialopezcl

Uno de mis mayores orgullos es la defensa del Metro! Hoy la primera línea va al 26% de ejecución y abrimos la licitación para la segunda que será subterránea y va a Suba y Engativá. Construimos sobre lo construido

♬ sonido original - Claudia López

Conflicto entre López y Petro

El conflicto tiene raíces en visiones contrastantes sobre el proyecto del metro. Durante su mandato como alcalde, Gustavo Petro abogó por un diseño subterráneo, pero su sucesor, Enrique Peñalosa, optó por un sistema elevado para reducir costos. Esta diferencia fundamental ha generado tensiones persistentes.

Petro y López han explorado alternativas para modificar la primera línea del metro, considerando incluso la posibilidad de soterrar algunos tramos. El consorcio chino APCA, encargado del proyecto, presentó cinco opciones con variaciones en los tramos subterráneos y costos adicionales. Sin embargo, estas propuestas conllevan retrasos y aumentos significativos en el presupuesto, generando más desacuerdo.

El conflicto va más allá de la infraestructura urbana, ya que tiene profundas implicaciones políticas. La alcaldesa ha sugerido que las decisiones sobre el metro podrían estar vinculadas a los resultados de las elecciones locales, añadiendo una capa adicional de complejidad al asunto. Mientras tanto, Petro mantiene su compromiso con un metro subterráneo, una promesa arraigada desde sus días como alcalde.

 

 

 

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