Publicidad


Publicidad

"No existe una política industrial en Colombia desde hace décadas": Petro en diálogo con la ANDI

El presidente en el marco de la clausura del 7° Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), habló sobre la economía y la importancia de la producción del país para generar riqueza.

PETRO Y LA ANDI
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 12/08/2022 - 21:10 Créditos: Twitter @infopresidencia

Este viernes 12 de agosto, el presidente Gustavo Petro se reunió con los miembros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia  (ANDI), en dicho encuentro el mandatario tuvo la oportunidad de hablar sobre la riqueza, el sistema de producción y la industria en el país, entre otros.

Petro inició su discurso afirmando que si Colombia quiere generar riqueza, es necesario hablar de producción e incluso fue enfático en decir que al país le hace falta una política industrial y que hay que trabajar para construirla y así poder crear riqueza en el territorio nacional. 

Tenemos que construir una política industrial. ¿Por qué hay que construir una política industrial? Porque es en la producción donde se genera la riqueza... Cuando uno habla de producción tiene que hablar de agricultura, tiene que hablar de agroindustria, de industria. Una política industrial nos ayudaría a crear riqueza en el país.

Es así como Petro aseguró que si se quiere industrializar a Colombia, es importante lograr que la tierra (el campo) sea un instrumento productivo y de ahí se puede hablar de riqueza en el país. Incluso dijo que "sería bueno poner en la reforma tributaria un impuesto diferencial predial alrededor de la productividad de la tierra". Según el presidente, su gobierno está interesado precisamente en que crezca la producción con una política agraria e industrial. 

En este mismo sentido, el mandatario también  aseguró que un país como Colombia, aquejado por la violencia y la desigualdad, no puede industrializar su territorio, a menos que se acabe con esos problemas. Y para lograr acabar con la desigualdad, Petro planteó tres puntos específicos:

  1. La buena distribución de la tierra.
  2. Un sistema tributario justo desde el punto de vista social.
  3. Una política social eficaz para garantizar los derechos universales. 

"¿Para qué queremos derechos universales? Para que la sociedad se vuelva más igualitaria. ¿Por qué una sociedad más igualitaria? Porque es la sociedad que permite producir, es decir, generar riqueza", explicó el presidente. 

De aquí se desprende, según él, la importancia de la reforma tributaria que todavía se encuentra en debate:

Debemos montar un centro planificador, hacer mesas, plantear un diálogo social, modernizar la tierra y para eso es la reforma tributaria.

Finalmente, el mandatario concluyó su intervención afirmando que se tiene el gran reto de pasar de ser una sociedad violenta a una sociedad en paz.

 

También le puede interesar: 

 

 

 

Etiquetas