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Ministro de Transporte advierte sobre una modificación de Conpes  si el Metro de Bogotá presenta retrasos

El debate sobre el trazado del metro en Bogotá entre el alcalde Galán y el presidente Petro refleja tensiones políticas y técnicas en torno a la infraestructura de transporte masivo.

MINISTRO DE TRANSPORTE 20 MARZO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/03/2024 - 06:43 Créditos: Cuenta X @MinTransporteCo

El proyecto del metro en Bogotá se encuentra nuevamente en el centro de la polémica, con el ministro de Transporte, William Camargo, amenazando con modificar el Conpes que financia el 70% de su construcción si se reportan retrasos en el desarrollo de la obra.

“En el evento en que el proyecto, como lo hemos evidenciado, empiece a tener retrasos (habrá) una modificación de Conpes que no escapa al control nuestro en estos momentos, porque el mismo todavía no tiene diseños definitivos aprobados por la interventoría”, señaló el funcionario en diálogo con Noticias Caracol. 

Propuesta del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá

Esta advertencia del ministro de Transporte se da en medio de la controversial propuesta del presidente Gustavo Petro de cambiar el trazado del metro, sugiriendo un recorrido subterráneo desde la estación Antonio Nariño hasta la calle 72 por la carrera 13, en lugar de la ruta actual por la avenida Caracas.

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El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha rechazado firmemente esta propuesta, argumentando que el proyecto debe seguir como se contrató para evitar pérdidas millonarias y nuevos retrasos en su puesta en funcionamiento. Galán destaca además el avance del proyecto hasta el momento, alcanzando el 31%, y critica la falta de financiación y estructuración del proyecto propuesto por el presidente Petro durante su mandato como alcalde.

Angélica Lozano defiende la idea inicial del Metro

En medio de esta disputa, la senadora Angélica Lozano, junto con otras congresistas del Partido Alianza Verde, exige al presidente Petro que no intervenga más en el proyecto del metro y que permita su avance. Sugieren pensar en la ampliación del sistema en lugar de cambiar su trazado, enfatizando la importancia de avanzar en la infraestructura de transporte masivo para mejorar la movilidad en la ciudad.

 

 

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