Publicidad


Publicidad

Ministro de Hacienda confirmó que precio de diésel se incrementará hasta los $16.000

Esta alza de precios es parte de la estrategia del gobierno para incrementar el precio de la gasolina entre $400 y $600 mensuales, con el objetivo de evitar un mayor déficit en el Fepc.

RICARDO BONILLA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/09/2023 - 13:49 Créditos: Presidencia de Colombia

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó en una entrevista con Semana que el precio del galón de diésel alcanzará los $16,000, al igual que el de la gasolina, en los próximos meses. 

Esta noticia se dio a conocer después de que el Gobierno nacional anunciara un aumento de $400 en el precio de la gasolina, que se ubicará en $13,964 por galón en septiembre, aumentando la presión financiera sobre miles de colombianos.

Esta alza de precios es parte de la estrategia del gobierno de Gustavo Petro para incrementar el precio de la gasolina entre $400 y $600 pesos mensuales, con el objetivo de evitar un mayor déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles , Fepc.

Hasta el momento, esta estrategia no había afectado el precio del diésel, que se ha mantenido congelado desde el año pasado. 

Sin embargo, Bonilla señaló que este combustible también experimentará aumentos para equilibrar los precios.

A pesar de asegurar que el precio del diésel no se modificará durante el resto de 2023, el ministro Bonilla indicó que Colombia ya está pagando el precio internacional del diésel, que es de alrededor de $16,000, al igual que la gasolina. 

Explicó que el aumento en el precio del diésel se hará gradualmente, de la misma manera que se ha hecho con la gasolina, para minimizar el impacto en la inflación y, por ende, en el precio de los alimentos.

Lea también (Petro propuso financiar transporte público con una cuota en el recibo de energía)

Bonilla indicó que se tardará "mínimo un año y medio" en llegar a los $16,000 por galón de diésel, ya que se realizará poco a poco. 

Esto permitirá cerrar el déficit del FEPC en 2025, momento en el cual los precios se igualarán a los internacionales y se implementará otra política gubernamental: la promoción de la sustitución de vehículos por otros que utilicen combustibles alternativos.

En cuanto al precio de la gasolina, el ministro mencionó que aún falta ajustar su valor en cerca de $2,000, ya que actualmente está alrededor de los $14,000. 

Aclaró que, aunque inicialmente se estimó que el precio debía llegar a casi $19,000, la baja en los precios del petróleo y la tasa de cambio internacional ayudaron a reducir la brecha.

En resumen, el Gobierno colombiano, en un esfuerzo por equilibrar el déficit del FEPC y minimizar el impacto en la inflación, ha decidido incrementar gradualmente el precio de la gasolina y el diésel hasta llegar a los $16,000 por galón.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas