Publicidad


Publicidad

Informe interno de Presidencia señala a coronel Carlos Feria como gestor de polígrafo a niñera Marelbys Meza

La auditoría interna al caso precisa cuál fue el rol del coronel Óscar Dávila quien se suicidó.

Coronel Carlos Feria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 27/06/2023 - 11:13 Créditos: Captura de pantalla

El último informe de la Casa de Nariño ha dado un giro a la polémica en torno a la prueba del polígrafo aplicada supuestamente de manera irregular. 

Según la investigación interna realizada por la Presidencia, el Coronel Carlos Feria, actual Jefe de la Casa Militar, sería el responsable de haber ordenado el procedimiento, y no el fallecido Coronel Óscar Dávila, como se afirmó previamente.

Hace menos de siete días, el Coronel Feria compareció ante la Fiscalía para responder a las acusaciones sobre el presunto uso indebido del polígrafo en el caso de Marelbys Meza, ex empleada doméstica de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete del Presidente Gustavo Petro. 

Feria atribuyó la orden de tal procedimiento al Coronel Dávila, fallecido recientemente, tras la denuncia de un robo considerable en la residencia de Sarabia. Meza fue sospechosa inicialmente, pero una investigación interna ha refutado esta versión.

El reciente informe de la Casa de Nariño, dado a conocer por la Revista Cambio, establece que la orden de someter al polígrafo tanto a Meza como a miembros del equipo de seguridad de Sarabia, fue dada por el Coronel Feria.

Lea también (Siete integrantes del Eln son abatidos en Arauca por las Fuerzas Militares) 

Esto contradice su afirmación previa en la que implicaba al Coronel Dávila en el asunto. El 9 de junio, Dávila fue hallado sin vida en una camioneta en Bogotá, según confirmó la investigación medicolegal.

El estudio ha concluido que las actividades de "prevención y protección" de Sarabia, así como las pruebas de "confiabilidad y credibilidad", es decir, el polígrafo, fueron responsabilidad del Coronel Feria. Estas pruebas se extendieron a "la esfera de personas cercanas" a Sarabia, su esquema de seguridad, y la empleada doméstica.

El informe indica que la prueba fue "voluntaria" y sus resultados confidenciales, con un "carácter orientador" y "sin valor probatorio en procesos judiciales, disciplinarios y fiscales". Sin embargo, la investigación ha señalado que la declaración de consentimiento firmada por aquellos que fueron investigados sí es competencia del fallecido Coronel Dávila.

El Coronel Feria, ante el interrogatorio de la entidad investigadora, reiteró que fue el Coronel Dávila quien ordenó no solo someter al polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, sino también a los demás miembros del equipo de seguridad.

Cambio ha desvelado que el Coronel Feria fue informado del robo en la residencia de Sarabia el 29 de enero por la Teniente Sandy Yureina Alvernia Guerrero, entonces Jefa del equipo de seguridad de Sarabia, mientras se encontraba en un consejo de ministros en Villa de Leyva, Boyacá. Por ello, designó al Coronel Dávila para liderar la situación.

Frente a este incidente, Feria designó al coronel Dávila para manejar el asunto. Según el testimonio de Feria, Dávila no solo ordenó la realización de un polígrafo, sino que también coordinó con la Sijin de la Policía la realización de diversas diligencias, entre ellas la recolección de huellas y la toma de declaraciones.

Lo cierto es que con el revelador informe interno se complica el futuro judicial del jefe de la Casa Militar y un oficial muy cercano al presidente Gustavo Petro.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas