Publicidad


Publicidad

"Ha comenzado el golpe blando", presidente Petro luego de ponencia del CNE

"Estamos ante una arbitrariedad. Es una abierta ruptura constitucional", expresó el mandatario.

Presidente Petro marchas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/05/2024 - 15:03 Créditos: Red social X @infopresidencia

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada y Benjamín Herrera, radicaron ante la Sala Plena del organismo un pliego de cargos dirigido contra la campaña del actual presidente de la República, Gustavo Petro. Este pliego alega presunta financiación irregular de su campaña para la Casa de Nariño en 2022.

Según la ponencia presentada por los dos magistrados, los fondos que habrían ingresado a las cuentas de la campaña "Petro Presidente" excedieron los límites establecidos en $5.355 millones. De esta cantidad, $3.709 millones se registraron durante la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta se reportaron ingresos por encima de los topes por $1.646 millones.

El Consejo Nacional Electoral ha detectado irregularidades en los registros relacionados con los vuelos utilizados por Gustavo Petro y su círculo cercano para viajar a diversas ciudades del país a lo largo del año 2022. Además, se está investigando el pago a más de 60.000 personas que desempeñaron funciones como testigos electorales para el Pacto Histórico.

Lea también (Las pruebas del CNE contra Gustavo Petro por campaña presidencial)

Por estos hechos, el presidente Gustavo Petro reaccionó ante la noticia y la calificó como "una abierta ruptura constitucional".

"Ha comenzado el golpe blando. Como se lee en este artículo siempre parcializado de la revista pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña", dice Petro.

Sumado a su discrepancia con el CNE, expresó: "Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones".

"Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo", agregó Petro.

Finalmente, el mandatario convocó a todos los miembros del Pacto Histórico a una reunión de urgencia para tratar este nueva denuncia en contra de su campaña presidencial.

Otras noticias

 

 

Etiquetas