Publicidad


Publicidad

Gobierno lanza estrategia financiera para acabar los 'gota a gota'

Se entregarán créditos dirigidos a sectores de la economía popular como pequeños empresarios, productores o asociaciones campesinas. No se tendrá en cuenta el historial de Datacrédito.

A la cárcel concejal que exigió dinero a un campesino
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 28/03/2023 - 13:08 Créditos: @PensionPolIntl

El gobierno nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció una nueva línea de créditos para los sectores populares del país, esta medida buscaría hacerle frente a las opciones de financiamiento ilegales como el tan conocido 'gota a gota', un servicio al que suele acudir gran parte de la población más vulnerable. 

Ocampo reveló que la estrategia lleva por nombre 'Creo, un crédito para conocernos', y que junto con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se busca cerrar las desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible para la economía popular. Con esta iniciativa, se espera que los colombianos que, hasta ahora, no han hecho parte del sistema financiero, comiencen a serlo. 

De esta manera, para el primer año, se prevé la implementación progresiva de incentivos en 100.000 operaciones crediticias, y se asignarán incentivos específicos para 34.000 operaciones adicionales en el sector agropecuario.

Lea también (Cárcel para uno de los responsables de la masacre en Ciénaga, Magdalena)

Así mismo, el presidente Gustavo Petro, se reunió este martes 28 de marzo con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, con quien acordó realizar una estrategia para la entrega de los nuevos créditos a sectores de la economía popular del país, tales como negocios familiares, pequeños productores, asociaciones campesinas, entre otros. 

PETRO Y EL PRESIDENTE DE ASOBANCARIA

Gustavo Petro con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón / Twitter @petrogustavo

“El Gobierno nacional presentó hoy al país la estrategia de financiación de la economía popular que no es nada distinto a entregar un millón de créditos a personas que, durante los últimos cinco años, no hayan tenido acceso a ningún producto de financiamiento. Los bancos suscriben las metas del Gobierno, consideramos que el proyecto está muy bien enfocado y del total de los créditos, un 80 % serán desembolsados por la banca colombiana”, señaló Malagón.

Es así como se entregarán, en un primer momento, un millón de créditos, el 80% estará cargo de los bancos privados y el monto del préstamo será de hasta cuatro salarios mínimos. Además, un factor a tener en cuenta es que el historial crediticio no se medirá a través de Datacrédito.

Otras noticias: 

 

Etiquetas