Publicidad


Publicidad

Fiscalía imputó a Óscar Iván Zuluaga por delitos relacionados con Odebrecht

El excandidato presidencial procesado por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

Óscar Iván Zuluaga 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 10/07/2023 - 12:39 Créditos: Twitter @OIZuluaga

A las 8:00 a.m., Óscar Iván Zuluaga se presentó de manera virtual al Juzgado 42 de control de garantías de Bogotá. En esta instancia se encontraba Andrés Palencia Fajardo, el fiscal encargado del caso, quien se encargó de exponer los cargos que se presentaban contra Zuluaga, quien fuera candidato presidencial en 2014.

El contexto de esta situación es la presunta recepción de dinero por parte de Zuluaga, proveniente de la empresa Odebrecht. El fiscal detalló que la suma que habría sido transferida alcanza los 1,6 millones de dólares. Este dinero, según el ente acusador, se utilizó para cubrir los costos de los servicios de José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, también conocido como 'Duda' Mendoça, un publicista reconocido.

En el año 2014, Zuluaga se habría encontrado en diversas oportunidades con Eleuberto Antonio Martorelli, quien en ese momento era el directivo de Odebrecht en Colombia. Según relata el fiscal, estas reuniones tuvieron lugar en un apartamento en el norte de Bogotá.

El contrato con Mendoça, de acuerdo a lo informado por el fiscal, contempló una suma de 1,6 millones de dólares. Esta cantidad, que habría sido entregada por Odebrecht como donación, no aparece en los registros oficiales de la campaña ni fue reportada al Consejo Nacional Electoral (CNE). Según las averiguaciones, entre junio y julio de 2014, Odebrecht realizó un giro de 1′610.000 dólares a cuentas de una empresa que Mendoça poseía en Panamá.

Lea también (Comité de Regla Fiscal aplaude alza a la gasolina pero dice que no hay con que pagar reformas sociales)

El fiscal también explicó que Zuluaga buscó el apoyo de Daniel García Arizabaleta, una figura con contactos en Brasil, para gestionar la ayuda de Odebrecht en su campaña presidencial. Martorelli habría sugerido que Mendoça podría ofrecer sus servicios de publicidad a la campaña de Zuluaga. Todo esto culminó en una reunión en São Paulo, en febrero de 2014, en la que participaron Iván Duque, Mendoça y Zuluaga.

Mendoça habría ofrecido sus tarifas en esa reunión, y la empresa brasileña Odebrecht ofreció cubrir estos gastos. Para dar apariencia legal a este aporte a la campaña, se habrían firmado tres contratos por montos de 420.000 dólares, 280.000 dólares y 120.000 dólares.

Además, el fiscal hizo mención a otros tres contratos en investigación: uno de consultoría técnica firmado el 4 de abril de 2014 con JECM Escritorio de Consultoría Ltda, por 598.000 dólares; otro del 16 de abril con MPB Marketing Político SAS, por 464.000 millones, que tenía el mismo fin; y el último, suscrito el 17 de ese mes por 120.000 dólares.

El fiscal también expuso sobre los giros que Odebrecht realizó a Topsail Holding, empresa de Mendoça. Estos giraron en torno a 475.000 dólares, 500.000 dólares y 635.740 dólares, sumando un total de 3.000 millones de pesos para la época.

Tras concluir la contienda electoral, Zuluaga presentó un informe en el que no se registró el dinero entregado por Odebrecht para financiar los servicios de Mendoça. El fiscal enfatizó que, a su parecer, Zuluaga no contaba con los medios económicos para pagar tal cantidad de dinero.

Finalmente, la Fiscalía imputó a Zuluaga con los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Según el fiscal, Zuluaga habría recurrido a la empresa Odebrecht, con la ayuda de García Arizabaleta, para conseguir llegar a Mendoça, una figura relevante en política y campañas.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas