Publicidad
Publicidad
Expresidente Álvaro Uribe declaró en la Fiscalía por masacre de El Aro
Declaración duró tres horas. Además, hizo referencia al asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle.
Tal y como estaba previsto, este lunes 27 de noviembre el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, llegó hasta el búnker de la Fiscalía General de la Nación para rendir su versión libre por la masacare de El Aro, así como por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.
De acuerdo con la Fiscalía, el propio exmandatario fue quien pidió ser escuchado en versión libre, luego que el exparamilitar Salvatore Mancuso lo acusara de tener pleno conocimiento de la masacre de El Aro.
La declaración de Uribe tuvo una duración de tres horas. Según indicó el abogado Miguel Ángel del Río, representante de algunas víctimas, el expresidente afirmó ser víctima de los hechos en cuestión, reiterando una postura que ha expresado en diversas ocasiones.
¿Por qué declaró Uribe?
Semanas atrás, en una audiencia reservada ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), el excabecilla de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, vinculó al expresidente Álvaro Uribe con la Masacre de El Aro ocurrida en el municipio de Ituango, Antioquia, en 1997.
En la diligencia, Mancuso afirmó que el general Iván Ramírez lo envió para organizar y coordinar la masacre de El Aro, que fue ordenada por Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Antioquia durante la administración de Álvaro Uribe Vélez.
El pasado 17 de noviembre, por otro lado, la JEP aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso como un punto de conexión entre el paramilitarismo y las fuerzas de seguridad del Estado, tales como la Policía y el Ejército.
Otras noticias
Etiquetas