Publicidad


Publicidad

Exfiscal Eduardo Montealegre apoya asamblea constituyente propuesta por presidente Gustavo Petro

El exfuncionario se mostró partidario de la reelección del primer mandatario.

Eduardo Montealegre 29 de mayo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 29/05/2024 - 08:49 Créditos: El Colombiano

Eduardo Montealegre, exfiscal y considerado uno de los principales asesores legales del presidente Gustavo Petro, confirmó en el programa radial La Luciérnaga, detalles sobre la propuesta presidencial de convocar una asamblea constituyente por decreto. 

Según Montealegre, esta medida busca, entre otros objetivos, prolongar el mandato presidencial. Afirmó que esta acción sería completamente legítima.

El exfiscal también opinó sobre lo que denominó como "golpe blando", refiriéndose a la utilización de la justicia para desestabilizar gobiernos democráticamente elegidos. Montealegre defendió la postura del presidente, distanciándose de otros expertos jurídicos.

Destacó la necesidad de una asamblea constituyente impulsada por decreto, para enfrentar lo que describió como un bloqueo por parte del Congreso a las reformas sociales necesarias para la consolidación de la paz y el cumplimiento de los acuerdos de La Habana. Subrayó que dicha asamblea tendría la capacidad de extender el periodo presidencial o habilitar una reelección inmediata.

Lea también (Carlos Carrillo director de UNGRD y Cathy Juvinao se enfrentan por constituyente de presidente Petro)

Además, retomó declaraciones del presidente Petro respecto a los acuerdos de paz con las Farc, indicando que si el Congreso no desarrolla lo acordado, Colombia estaría incurriendo en una responsabilidad internacional. Por ello, Montealegre insistió en que la única solución sería convocar a la asamblea constituyente de manera inmediata.

Por otro lado, el jurista Hernando Herrera, durante su participación en el programa 6AM Hoy por Hoy y como director de la Corporación Excelencia en la Justicia, argumentó que convocar una asamblea constituyente por un mecanismo distinto al establecido por la Constitución de Colombia no sería viable. 

Herrera, también conjuez de las altas cortes, señaló que ignorar el procedimiento constitucional constituiría una violación a varios artículos de la misma, especialmente aquellos que asignan funciones al Congreso y a la Corte Constitucional. 

Concluyó que cualquier método alternativo para convocar a una asamblea constituyente representaría una acción anti constitucional y equivaldría a buscar atajos para eludir la institucionalidad.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas