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'Evaluar para Avanzar' apuesta del Gobierno para fortalecer calidad educativa

Una herramienta para el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes y el cierre de brechas

Evaluar para Avanzar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/03/2022 - 15:07 Créditos: Foto: https://www.mineducacion.gov.co/

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó este martes la estrategia 'Evaluar para Avanzar' una apuesta del Gobierno Nacional con la que pretende fortalecer la calidad educativa del país.

"Centrar la atención en el proceso de aprendizaje de los niños de Colombia es, sin lugar a dudas, el principal tema de la agenda educativa, luego de lograr que los estudiantes volvieran presencialmente al aula. Por eso hoy estamos fortaleciendo con las Secretarías de Educación del país la implementación de una política pública orientada a generar capacidades en los directivos y docentes, para que conjuntamente con las familias, implementen propuestas curriculares innovadoras y flexibles, basadas en los resultados de un proceso de valoración de aprendizaje niño a niño. Esta es la estrategia "Evaluar para Avanzar", dijo la ministra Angulo.

'Evaluar para Avanzar' cuenta con cuatro componentes los cuales pretender responder a los contextos sociales, culturales y educativos, promover la mejora escolar, la gestión del conocimiento, la innovación para lograr el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Uno de los componentes es 'Fortalecimiento de las capacidades de los actores educativos' que incluye acciones como la implementación de la Escuela de Secretarías, la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, la Guía de Gestión Integral para una Educación de Calidad y la Alianza Familia - Escuela con distintos recursos.

El segundo de los componentes es 'Valoración del desarrollo y de los aprendizajes' enfocado en la evaluación interna y externa realizados por los docentes para recopilar información sobre lo que los estudiantes saben y pueden hacer, para entender qué está pasando por área y por grado, y cómo están los aspectos socioemocionales.

El componente de 'Apropiación de los resultados' facilitará el uso, análisis e interpretación de los resultados de la Valoración del desarrollo y los aprendizajes y se vuelve fundamental para identificar la situación, logros y desafíos de cada estudiante para generar estrategias de acompañamiento con la vinculación de diversos actores y cerrar brechas en los procesos de desarrollo y aprendizaje. Dijo el ministerio de Educación.

Y finalmente, el cuatro componente 'Plan de fortalecimiento académico y pedagógico' busca que a partir de los resultados de los procesos de valoración, cada maestro diseñe una hoja de ruta dirigida a priorizar los aprendizajes de los niños.

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