Publicidad


Publicidad

Escándalo en la diplomacia colombiana: acusan al cónsul de Colombia en Uruguay de soborno

Entramado de corrupción en un caso que involucra altos cargos gubernamentales

El cónsul de Colombia en Uruguay, Luis Eduardo de la Hoz,
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 19/08/2023 - 21:03 Créditos: Redes Sociales

El cónsul de Colombia en Uruguay, Luis Eduardo de la Hoz, enfrenta una seria denuncia presentada por el abogado Heivind Palomino Gutiérrez, quien afirma que De la Hoz le ofreció puestos destacados en el Gobierno a cambio de cuantiosas coimas. La acusación se encuentra actualmente en manos de la Fiscalía y de la Cancillería de Colombia.

El denunciante relató un encuentro del 9 de julio de 2022 en los outlets de las Américas, donde supuestamente De la Hoz le habría propuesto una conexión con la campaña de Gustavo Petro y un trato con el candidato. 

Palomino Gutiérrez alega que durante esa reunión, De la Hoz le habría brindado información y vídeos relacionados con un yate en Miami, donde se asegura que el entonces candidato Rodolfo había sido captado en una controvertida situación con varias mujeres en una fiesta. Estos vídeos, según la denuncia, habrían sido vitales para que Petro ganara las elecciones presidenciales.

El relato continúa detallando que el supuesto cónsul le habría indicado que necesitaba urgentemente una cantidad de dinero para la toma de posesión presidencial de Petro, alegando que la presidencia solía financiarlo, pero que en este caso el dinero no era suficiente. 

Palomino Gutiérrez sostiene que De la Hoz le pidió inicialmente US$25,000 a lo que el abogado habría respondido con sorpresa ante la cifra. A pesar de ello, Palomino Gutiérrez afirma haber entregado la suma en efectivo el 15 de julio frente al centro comercial Gran Estación, en Bogotá.

El relato posterior describe otro encuentro en el que De la Hoz habría solicitado $10 millones adicionales para la ceremonia de posesión presidencial. En esta ocasión, Palomino Gutiérrez afirma haber entregado $5 millones de pesos a De la Hoz. 

Sin embargo, en un giro inesperado, el trabajo prometido en Findeter (Banco de Desarrollo Territorial) parece haberse desvanecido. Palomino Gutiérrez habría descubierto que Ricardo Bonilla, actual ministro de Hacienda, ocupaba el puesto que supuestamente se le había ofrecido.

El denunciante sostiene que De la Hoz luego le habría comunicado que el plan había cambiado y que en su lugar, sería designado como embajador de Emiratos Árabes Unidos, mientras que Palomino Gutiérrez supuestamente sería nombrado cónsul en Abu Dabi. Sin embargo, la acusación se torna aún más turbia cuando se revela que finalmente De la Hoz fue designado como cónsul de Colombia en Uruguay.

En respuesta a las acusaciones, De la Hoz negó haber recibido $25,000 dólares y afirmó que la cantidad en realidad fue de $2,000. Además, señaló que el supuesto favor se solicitó después de que la campaña, la elección y la posesión presidencial ya habían tenido lugar. 

Sostuvo que en ningún momento él había solicitado dinero a Palomino Gutiérrez y que, de hecho, era este último quien mencionaba la posibilidad de enviar fondos.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas