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Contienda en medio de Cumbre Mundial de Comunicación Política financiada por Alcaldía de Medellín

Para evento que reúne a polémicos estrategas políticos de la región, la administración local destinó $500 millones.

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Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 22/04/2023 - 08:22 Créditos: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín ha financiado con $500 millones la XVIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, un evento de tres días que se realizará en la primera semana de mayo y que contará con la participación de más de 100 oradores expertos en campañas políticas, entre ellos algunos de los estrategas políticos más polémicos de América Latina.

El contrato de publicidad, firmado por Telemedellín y la empresa Estrategia y Comunicaciones SAS, tiene como objetivo la emisión de pauta publicitaria de la Alcaldía y su marca ciudad en las redes sociales del evento, que incluye 60 publicaciones digitales en Facebook, Twitter e Instagram, así como la difusión de 25.000 correos entre la base de datos de la Cumbre, ha informado El Colombiano.

La Universidad Pontificia Bolivariana es el aliado académico del evento y el costo de la inscripción es de 400 dólares, casi dos millones de pesos. La empresa con la que Telemedellín firmó el contrato es del estratega Luis David Duque, periodista y asesor político que ha trabajado en las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe o Enrique Peña Nieto, en México, entre otras.

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El asunto ha generado debate porque la Alcaldía haya financiado este evento justo en medio de la contienda electoral, en el que participarán los asesores de campañas presidenciales más destacados y polémicos de América Latina, muchos de ellos cuestionados por liderar tácticas comunicacionales conducentes a desprestigiar a sus rivales políticos con desinformación, uso de bodegas y trolls en redes sociales.

Entre la documentación entregada al Secop, Telemedellín no presentó ningún documento que soporte la disponibilidad presupuestal, algo exigido por ley. Lo único que figura allí es el acuerdo precontractual que toma como guía el pago de otros cuantiosos contratos que se han ejecutado durante el gobierno del alcalde Daniel Quintero para vinculación publicitaria.

Uno de esos eventos es “El Futuro es ahora”, organizado por One Eventos y Producciones por $119 millones, uno de cuyos socios es Diomar García, empresario que ha hecho llave con el alcalde Quintero para apalancar su estrategia publicitaria y que ha firmado contratos con el Distrito. Hasta ahora el contrato está rezagado, pues no se han cumplido los 20 anuncios mensuales que estaban programados.

Se ha denunciado que el evento es una vitrina para que la Alcaldía afiance su narrativa y abra posibilidades para que sus aliados políticos sean protagonistas. 

Entre los más de 100 oradores figura la congresista Mafe Carrascal del Pacto Histórico, muy cercana a la familia Quintero Osorio, y el estratega Angel Beccassino.

Beccassino ha firmado con la Alcaldía de Medellín 10 contratos entre 2020 y 2023 por más de $1.000 millones para asesoramiento y tácticas comunicacionales. 

Se asegura que ha sido clave en estrategias comunicativas de Quintero en temas controversiales como Hidroituango y en la línea de mensajes divisionistas como aquel que ha focalizado en su narrativa de “nos quieren desinformar, nos quieren dividir.

 

 

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