Publicidad
Publicidad
Colombia pidió a España la devolución del tesoro Quimbaya
El tesoro fue descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, Quindío.
El Gobierno Nacional solicitó a España la devolución del Tesoro Quimbaya, una colección de cientos de piezas de oro precolombino que fue obsequiada a la corona española a finales del siglo XIX.
"Este gesto, y su deseable resultado, se enmarcan dentro de los modelos internacionales al respecto de las políticas de descolonización de los museos", dice una carta enviada por el ministro de Cultura, Juan David Correa y el canciller Luis Gilberto Murillo, al ministro de Cultura español, Ernest Urtasun.
La misiva también manifiesta que con el regreso del Tesoro Quimbaya se busca "reivindicar la soberanía nacional".
Lea sobre otro tema (Pormenores de la declaración del presidente Petro a la Fiscalía sobre los 'Petrovideos')
Según el Gobierno, si el retorno de la colección Quimbaya es posible, esto tendrá "implicaciones invaluables al reivindicar la soberanía cultural, el reconocimiento de los derechos de los pueblos y el manejo integral de colecciones culturales".
El Tesoro Quimbaya está compuesto por 122 objetos, en su mayoría de oro, elaborados por el pueblo indígena homónimo que habitaba en el oeste de Colombia. Un cazatesoros vendió la colección al gobierno colombiano en 1891, y dos años después, el gobierno la regaló a la corona española. Según un fallo de la Corte Constitucional en 2017, se ordenó al ejecutivo "repatriar" las piezas.
En 1892, el entonces presidente, Carlos Holguín, describió el tesoro como "la colección más completa y rica en objetos de oro que habrá en América, muestra del mayor grado de adelanto de los primitivos moradores de nuestra patria". Holguín cedió las piezas a Madrid en "agradecimiento" por la mediación de España en una disputa limítrofe con Venezuela.
El tesoro, que fue descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, Quindío, es un testamento de la rica historia precolombina de Colombia.
Otras noticias
Etiquetas