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Claudia López le responde al minTransporte, Guillermo Reyes por disputa del Metro

"El contrato de la Linea uno del metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá no la Presidencia", le contestó la alcaldesa

Claudia Metro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 03/02/2023 - 18:28 Créditos: Metro de Bogotá

Poco más de 24 horas fueron suficientes para que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondiera a las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien afirmó en tono tajante que si la administración distrital no acepta los cambios que pide el presidente Gustavo Petro entonces otros proyectos fundamentales para la ciudad podrían quedar en veremos.

Puntualmente expresó "Si no se aceptan las modificaciones dentro del marco jurídico, el gobierno también en la medida en que financia el 70% de los otros proyectos pues van a tener que parar".

Pues en la tarde de este viernes 3 de febrero la alcaldesa Claudia López rompió su silencio y a través de su cuenta en Twitter manifestó que saltarse a la alcaldía no es respetuoso, y fue concreta frente a la viabilidad del metro subterráneo.

"El contrato de la Linea uno del metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá no la Presidencia. Saltarse otra vez a la Alcaldía no es respetuoso ni viable", anotó la alcaldesa.

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"La solicitud directa que hizo el Presidente al consorcio ML1 fue respondida: No es viable modificar el contrato para subterranizar", puntualizó López.

Y fue más allá "Las implicaciones legales, penales, disciplinarias y fiscales de los contratos de la Alcaldía los asumimos los funcionarios locales y los contratistas".

En su respuesta Claudia López afirmó que el contrato del metro es el más grande que se haya firmado en Colombia, además de contar con respaldo técnico y crédito de la banca multilateral.

Esta semana al despacho del presidente Petro llegó un concepto jurídico el cual asegura que el mandatario tendría luz verde para realizar modificaciones al trazado de la primera línea del Metro de Bogotá.

"Sí es del todo viable o posible modificar unilateralmente el Contrato de Concesión 163 de 2019 en lo que respecta a uno de sus elementos accidentales como lo es la definición del trazado y de la modalidad de construcción, de elevado a subterráneo", dice el concepto del exministro Enrique Gil Botero.

Queda esperar a ver cómo continúa el rifirrafe entre el Gobierno Nacional y el Administración Distrital y si finalmente se ponen de acuerdo para que Bogotá tenga metro después de haberse anunciado hace más de 60 años.

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