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Aprobado proyecto de ley que elimina marcas de gobierno, entre esas, “Colombia, potencia mundial de la vida”

Con ponencia de la senadora Angélica Lozano se ahorrarán $2.4 billones al Estado colombiano.

Plenaria nueva de Representantes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/11/2023 - 08:27 Créditos: Cámara de Representantes

La Plenaria del Senado de la República de Colombia ha dado su aprobación unánime al cuarto y último debate del proyecto de ley que busca poner fin a las conocidas "marcas de Gobierno". 

Estas marcas, que han sido utilizadas para identificar a las diferentes administraciones y entidades estatales a nivel nacional y regional, están destinadas a desaparecer tras esta decisión legislativa. El texto de la ley ahora debe ser conciliado con lo aprobado en la Cámara de Representantes y posteriormente recibir la sanción presidencial.

Los congresistas Cristian Avendaño y Carolina Giraldo presentaron esta iniciativa, que contó con la ponencia de la senadora Angélica Lozano. Su principal objetivo es poner fin a la práctica de cambiar colores, nombres, lemas y logos en cada nuevo mandato gubernamental. Esto, con el fin de lograr ahorros significativos en recursos públicos y preservar la identidad histórica y cultural de las diferentes regiones del país.

Un precedente importante se estableció en 2019 en la ciudad de Bogotá, cuando el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo que eliminó diversas marcas, como "Bogotá, mejor para todos", "Bogotá humana", "Bogotá positiva" y "Bogotá sin indiferencia". En su lugar, se optó por una única marca de ciudad para la Alcaldía Mayor y todas sus secretarías y entidades distritales.

Una vez que esta ley sea sancionada y promulgada, todas las entidades a nivel nacional y regional tendrán un plazo de seis meses para adoptar un nuevo manual de identidad visual. Esto implica la eliminación de cualquier logo o publicidad que tenga como único propósito destacar al gobernante en turno.

La senadora Angélica Lozano destacó la importancia de esta ley, que representa un paso fundamental hacia la eficiencia gubernamental al poner fin a un derroche de recursos públicos que ha perdurado durante demasiado tiempo.

En lugar de centrarse en las marcas de Gobierno, se fomentará la identidad histórica y cultural de los municipios, departamentos y la Nación. Esto incluirá el uso de escudos y se espera que genere un ahorro estimado de 2,4 billones de pesos en publicidad. La norma también afectará a los organismos de control y otras entidades estatales, como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría y la Registraduría, entre otras.

Además de eliminar las marcas de Gobierno, esta ley implica el fin de la marca del Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro, conocida como "Colombia Potencia Mundial de la Vida". Esta marca deberá dejar de utilizarse en el plazo establecido por la ley.

La norma también prohíbe cualquier gasto en publicidad estatal destinado a la autopromoción, enaltecimiento o denigración de la imagen de funcionarios gubernamentales a nivel nacional o territorial. Asimismo, se prohíbe la promoción de sus cuentas personales en redes sociales y la promoción de partidos políticos y movimientos.

Es importante destacar que las redes sociales y páginas web de las entidades estarán destinadas al uso estatal y no podrán ser propiedad de ningún funcionario. Estas deberán ser entregadas una vez que comience la nueva administración. Esta medida busca garantizar la transparencia y el acceso igualitario a la información pública en el ámbito digital.

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