Publicidad


Publicidad

Álvaro Uribe Vélez acusa conspiración en su contra en Colombia

El expresidente señala a fiscal y abogado tras acusaciones de paramilitarismo.

Álvaro Uribe Juzgado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/12/2023 - 19:40 Créditos: Caracol Radio

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, conocido líder del partido Centro Democrático en Colombia, ha realizado recientemente declaraciones públicas en las que expone una supuesta conspiración en su contra. 

Según Uribe, esta conspiración estaría orquestada por el fiscal 132 especializado, Álvaro León, y el abogado Jorge Rodríguez. 

El núcleo de estas acusaciones gira en torno a presiones ejercidas sobre un exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), actualmente encarcelado, para implicar a Uribe en actividades relacionadas con el paramilitarismo.

El individuo en cuestión, conocido por los alias "Lucas" o "Jacinto", fue condenado previamente en el caso Parqueadero Padilla. Según el relato de Uribe, tanto el fiscal como el abogado designado de oficio para Lucas/Jacinto habrían ofrecido beneficios a cambio de declaraciones que vinculasen al expresidente con actos de paramilitarismo. 

Lea también: (Ministro de Relaciones Exteriores de Israel responde a Gustavo Petro sobre conflicto en Gaza)

Uribe afirma que Lucas/Jacinto rechazó esta propuesta, alegando no tener conocimiento ni relación alguna con el exmandatario.

Además, Uribe señaló que esta no es la primera vez que enfrenta acusaciones de este tipo. En el pasado, afirma haber recibido múltiples informaciones sobre intentos de incriminarlo mediante el ofrecimiento de beneficios a prisioneros en Colombia y Estados Unidos. 

En respuesta a estas acusaciones, Uribe menciona que encargó la verificación de estos hechos a un abogado, acción que resultó en su propia detención. Según Uribe, la sala de instrucción de la Corte interpretó estas verificaciones como intentos de soborno a testigos.

El expresidente enfatiza que nunca instruyó la realización de ofertas a los prisioneros, sino que buscaba corroborar las informaciones por el bien de su reputación y el respeto hacia su familia y la opinión pública. 

Asegura que toda la información recopilada fue enviada a la Corte Suprema, aunque critica que se haya interpretado su acción como un intento de engañar a la justicia. 

Uribe concluye expresando su esperanza de que tanto el país como el sistema judicial reconozcan lo que él considera un atropello a su persona y se rectifique la situación.

Otras noticias

 

Etiquetas