Publicidad


Publicidad

Alerta de la Procuraduría por entrega directa de dineros del Acuerdo de Paz

"Situación rompe la integralidad del punto cuatro del Acuerdo de Paz firmado con las Farc", dice el Ministerio Público.

Procuraduría abre investigación por supuesta corrupción en la UNP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 09/02/2024 - 16:12 Créditos: Archivo Particular

Durante la última semana, el Acuerdo de Paz ha sido objeto de debate debido a la declaración de los exguerrilleros de las Farc, quienes han anunciado la posibilidad de abandonar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por diversas razones.

Frente a dicha noticia, la JEP se pronunció y advirtió a los comparecientes que se aparten de las decisiones de esa Jurisdicción e incumplan de manera grave sus compromisos están sujetos a la pérdida de los beneficios y a la reactivación de las investigaciones, los procedimientos y las sanciones penales impuestas por la justicia ordinaria.

Ahora, la Procuraduría emitió una alerta porque el Gobierno Nacional está entregando de manera directa los dineros que corresponden a los proyectos productivos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos -PNIS-, situación que rompe la integralidad del punto cuatro del Acuerdo de Paz firmado con las Farc.

Lea también (La Iglesia Católica pide respetar la independencia de poderes del Estado)

Durante la audiencia pública "Implementación del Acuerdo Final de Paz" realizada en el Congreso de la República, la procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Zeneida López, afirmó que la entrega directa de los recursos a los beneficiarios es una medida aislada que no tiene el impacto deseado en la transformación de los territorios afectados por las economías ilícitas.

La delegada hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que incluyan en sus planes de desarrollo los componentes de la implementación del Acuerdo en sus territorios, así como la política pública de víctimas a ejecutar durante sus mandatos. 

Puntualizó que la Procuraduría evidenció una baja adjudicación de tierras a campesinos, y aunque el Gobierno optó por la estrategia de entrega directa, esas adjudicaciones se están haciendo de manera provisional, "situación que no resuelve de manera oportuna la problemática que se tiene en ese punto específico".

Otras noticias

 

   

 

Etiquetas