Publicidad


Publicidad

Nuevas pruebas en contra del general Nicacio Martínez por falsos positivos

Por Manuel García Riaño | Mié, 05/06/2019 - 06:02

Este miércoles se espera el debate en plenaria del Senado para discutir ascenso del general Martínez.

Las nuevas revelaciones las hace el diario español El País, en donde vinculan al comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez con falsos positivos, la investigación de una masacre de indígenas y un caso de violencia sexual.

De acuerdo con El País, Martínez Espinel, estuvo al mando, entre octubre de 2004 y enero de 2006, de una brigada señalada por la Fiscalía General de al menos 283 supuestas ejecuciones extrajudiciales en La Guajira y Cesar. "Al menos 23 casos se remontan a la mencionada etapa, cuando el general era segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la brigada".

"Según los documentos la Décima Brigada Blindada que dirigió el militar fue señalada en un informe del exfiscal general Eduardo Montealegre como “uno de los primeros lugares en el ranking de presuntas ejecuciones extrajudiciales”, dijo el diario. 

Los casos reportados en 2005 involucran al menos a dos batallones en asesinatos al margen de la ley, la acusación de una masacre de indígenas y un episodio de violencia sexual. 

Esta nueva información se suma a la publicada a principios de mayo por el diario estadounidense The New York Times y la agencia de noticias AP.

Etiquetas