Publicidad


Publicidad

ONU lanza alerta por derretimiento del bloque de hielo más grande del mundo

La masa de hielo que ha permanecido inmóvil por miles de años empezó a desplazarse rápidamente hacia mar abierto.

antártida
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 25/11/2023 - 18:39 Créditos: Imagen tomada de Canal 1

Científicos han observado que el iceberg conocido como a2a, ubicado en la Antártida, está experimentando un aumento en su velocidad mientras se desplaza hacia el lado oriental de la Península Antártica y hacia el mar abierto. Esta masa de hielo, desprendida de la plataforma de hielo antártica a mediados de la década de 1980, permaneció anclada durante tres décadas antes de iniciar su movimiento.

Con un tamaño aproximado de tres veces el de la ciudad de Nueva York, este iceberg de gran escala tiene el potencial de persistir durante un extenso período en el Océano Antártico, a pesar del aumento de las temperaturas y el consiguiente derretimiento más rápido. Los científicos advierten que incluso podría llegar considerablemente hacia el norte, posiblemente afectando las rutas marítimas hacia Sudáfrica.

Lea también: (Paris Hilton anuncia que será mamá de una niña, esta vez por gestación subrogada)

La noticia sobre el cambio en la velocidad y dirección del iceberg llega durante la visita del secretario general de la ONU a la Antártida. Durante su visita, el funcionario expresó su preocupación por la catástrofe inminente debido al derretimiento de los glaciares polares y el caos climático.

Nuevas cifras revelan que en septiembre, la superficie de la Antártida era 1,5 millones de kilómetros cuadrados más pequeña que el promedio histórico para esa época del año, equivalente a un área del tamaño de Portugal, España, Francia y Alemania combinadas.

El secretario general Guterres planea abordar su experiencia en la Antártida y la urgencia de la situación durante la Cumbre Climática de la ONU, COP28, que se llevará a cabo en Dubai la próxima semana. En su intervención, instará a la toma de medidas acordes con la magnitud de la crisis climática que enfrenta el planeta.

Otras noticias

 

Etiquetas