Publicidad


Publicidad

Fallece el mafioso Matteo Messina, exjefe de Cosa Nostra

Fue uno de los criminales más buscados internacionalmente. Un cáncer de colon fue deteriorando su salud y murió a los 61 años en Italia.

Matteo Messina Denaro
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 25/09/2023 - 08:34 Créditos: Montaje hecho por API/ Reuters

Matteo Messina Denaro, el ex jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, quien estuvo prófugo durante tres décadas antes de su arresto en enero, falleció a la edad de 61 años en el hospital de L'Aquila, Italia, a causa del cáncer de colon que padecía.

Problemas de salud de Matteo Messina

El mafioso, que fue el criminal más buscado de Italia desde 1993, había ingresado en una fase de coma irreversible en las últimas horas de su vida, lo que llevó a la decisión de retirar su tratamiento y alimentación. A pesar de ser llevado inicialmente a la prisión de máxima seguridad en L'Aquila, su salud se deterioró, lo que resultó en su traslado a la unidad para presos del hospital de la ciudad, donde finalmente falleció.

Uno de los aspectos notables de este caso es que Matteo Messina Denaro dejó un "testamento biológico" en el que expresamente solicitó que no se prolongara su vida mediante tratamientos médicos o máquinas. 

Lea también (Jefes de estado de Panamá y Costa Rica visitarán el Darién)

A pesar de su arresto en enero y una operación exitosa en agosto para abordar una obstrucción intestinal, la salud de Messina Denaro se había deteriorado rápidamente debido al cáncer de colon.

De los mafiosos más buscados

Este mafioso, conocido por apodos como "Diabolik" o "U Siccu," fue responsable de numerosos crímenes y estuvo involucrado en la violenta temporada de atentados en los Noventa en Italia, que incluyó los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992.

Tras su arresto, se descubrió que Messina Denaro se había escondido en Sicilia, cerca de su pueblo natal, Castelvetrano, y llevaba una vida que parecía casi normal. Se reveló una red de supuestos colaboradores que lo habían encubierto en Sicilia, incluyendo a su hermana Rosalía, su chófer Giovanni Luppino, su médico personal Alfonso Tumbarello, y la familia Bonafede, que le había prestado su apellido para proteger su identidad.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas