Publicidad


Publicidad

El diario más antiguo del mundo, "Wiener Zeitung", cierra su edición impresa

Tras 320 años de historia, el icónico periódico austriaco abandona el papel y se adapta a los cambios digitales.

Wiener Zeitung
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 30/06/2023 - 08:56 Créditos: Wiener Zeitung

En un momento que marca un hito en el mundo de los medios de comunicación, el diario "Wiener Zeitung" ha publicado su última edición impresa, poniendo fin a más de tres siglos de historia en papel. Fundado en 1703 como "Wiennerisches Diarium" y rebautizado como Wiener Zeitung en 1780, este periódico icónico ha sido testigo de revoluciones, caídas de imperios y dos guerras mundiales.

El diario, considerado el más antiguo del mundo aún en circulación, se convirtió en el Boletín Oficial de Austria en 1857, lo que le proporcionó una fuente crucial de ingresos a lo largo de los años. Sin embargo, el papel de Boletín Oficial será asumido ahora por una plataforma digital específicamente creada para cumplir con una directiva comunitaria que busca unificar los anuncios públicos en línea.

Lea también (Veredicto final sobre el conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua será el 13 de julio)

La decisión ha sido objeto de críticas por parte de la dirección del diario, asociaciones de prensa y la oposición socialdemócrata. Sin ayuda estatal, el periódico se ve obligado a abandonar su formato impreso y adaptarse a los cambios en la industria de los medios de comunicación.

La última edición impresa del "Wiener Zeitung" tuvo una circulación de 50,000 ejemplares, muy por encima de los 20,000 habituales en un día laborable. Sin embargo, el futuro del periódico se centrará en su versión digital, con una redacción reducida a tan solo 20 personas, esto significó el despido de 35 periodistas. Esta transformación también implicará un cambio en el enfoque editorial, ya que el Wiener Zeitung se centrará en el uso de datos, funcionará como centro de formación para periodistas y se convertirá en una agencia de contenidos financiada con fondos públicos.

La historia del "Wiener Zeitung" se despide de su edición impresa, pero continúa su legado como un medio digital que se adapta a los desafíos de la era digital. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas