Publicidad


Publicidad

Corea del Norte provoca tensiones al disparar misiles balísticos cerca de Corea del Sur y Japón

Incertidumbre en la península de Corea porque lanza los proyectiles misiles en medio de la llegada de un submarino nuclear estadounidense.

Misil japon
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/07/2023 - 20:53 Créditos: Foto: AFP

En un aparente acto de provocación, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos en su mar oriental este miércoles por la mañana, según confirmaron los ejércitos de Japón y Corea del Sur. Este lanzamiento se produce pocas horas después de que un submarino estadounidense de misiles balísticos, equipado con armas nucleares, atracara en un puerto de Corea del Sur, en un evento sin precedentes en cuatro décadas.

El ministerio de Defensa japonés informó que ambos misiles parecen haber caído fuera de su zona económica exclusiva. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) condenó los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte y los consideró como "graves actos de provocación que socavan la paz y la estabilidad de la península de Corea y de la comunidad internacional", además de ser una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, detalló a los medios que el primer misil alcanzó una altitud de 50 km y cubrió un alcance de 550 km, mientras que el segundo llegó hasta los 50 km y voló una distancia de 600 km. Japón ha manifestado su protesta contra estos lanzamientos a través de canales diplomáticos.

Lea también (Cancelación de conciertos clave en la Feria de las Flores de Medellín genera polémica)

Los lanzamientos ocurrieron menos de una semana después de que Corea del Norte probara su último misil balístico intercontinental de combustible sólido, el Hwasong-18, que Pyongyang señaló como una advertencia a Estados Unidos y otros adversarios.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur señaló que los lanzamientos del miércoles siguieron a la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) de Seúl y Washington, cuyo objetivo es fortalecer el "compromiso de disuasión extendida" de Estados Unidos. 

Esa reunión coincidió con la llegada del submarino estadounidense USS Kentucky a una base naval en Busan, marcando la primera visita de un submarino estratégico estadounidense con capacidad nuclear a un puerto desde el USS Robert E. Lee en 1981.

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos afirmó estar al tanto de los lanzamientos de misiles y consultando con sus aliados y socios. Aunque los lanzamientos no parecen representar una amenaza inmediata para Estados Unidos o sus aliados, subrayan el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas de Corea del Norte.

Le recomendamos leer (Líder disidente de Farc 'Antonio Medina' resurge y secuestra a dos niñas en Arauca)

A la tensión se suma un incidente ocurrido el martes, cuando un soldado estadounidense huyó a Corea del Norte, cruzando la frontera intercoreana. Se presume que está bajo custodia norcoreana, lo que ha generado una nueva crisis entre los dos enemigos.

Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad Ewha en Seúl, opinó que el último lanzamiento está más relacionado con la llegada del submarino estadounidense y la reunión del NCG que con el incidente del soldado estadounidense. 

Destacó que mientras Pyongyang busca hacer valer sus amenazas y capacidades nucleares, se opone al fortalecimiento de la disuasión nuclear entre Seúl y Washington y a la visita del submarino nuclear estadounidense.

Otras noticias

 


 

Etiquetas