Publicidad


Publicidad

Colombia deberá pagar millonaria indemnización a opositor venezolano por deportación ilegal

Durante cuatro años, el joven estuvo privado de su libertad en Venezuela por orden de Nicolás Maduro.

Lorent Saleh
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/01/2024 - 18:21 Créditos: Red social X @LORENT_SALEH

El Estado colombiano ha sido condenado a pagar una millonaria indemnización al opositor venezolano, Lorent Saleh, quien fue deportado ilegalmente en septiembre de 2014 durante el gobierno de Juan Manuel Santos. La justicia colombiana determinó que el país fue responsable de entregar a Saleh al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lorent Saleh, conocido opositor de Maduro, había salido de Venezuela con la intención de recibir asilo político en Colombia, pero en lugar de eso fue deportado y entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia en Venezuela. Permaneció detenido en ese país durante cuatro años hasta que encontró asilo en España.

Lea también: (Selección Colombia jugará dos amistosos antes de Copa América)

La condena, emitida por el juzgado 58 Administrativo del Circuito de Bogotá, establece que Migración y Colombia deben pagar 130 millones de pesos a Lorent Saleh y 65 millones adicionales a su madre por los daños y perjuicios causados. La decisión judicial señala que la deportación ilegal violó los derechos humanos de Saleh y responsabiliza al Estado colombiano por la expulsión del opositor venezolano.

La deportación de Lorent Saleh ocurrió el 9 de septiembre de 2014, y desde entonces, ha sido objeto de controversia y críticas hacia la actuación del gobierno colombiano en ese momento. La reciente decisión judicial destaca que la entrega del opositor a un país donde se violarían sus derechos fue contraria a los convenios internacionales y a los derechos humanos.

Otras noticias

 

Etiquetas