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Superindustria recibió más de 28 mil quejas por protección de datos

Durante el año 2021 se recibieron 28.610 quejas ciudadanas (un promedio mensual de 2.384), un 74,49% más respecto al número de quejas recibidas durante el año 2020.

Superindustria recibió más de 28 mil quejas por protección de datos
Por LeidyHernandez | Vie, 28/01/2022 - 13:13 Créditos: Referencia

La Superintendencia de Industria y Comercio se unió a la conmemoración del “Día mundial de la protección de datos”, que se celebra cada 28 de enero desde el año 2006, con motivo de la firma del “Convenio 108 del Consejo de Europa” el 28 de enero de 1981.

El balance sobre la protección de datos es el siguiente:

  • Durante el año 2021 se recibieron 28.610 quejas ciudadanas, 74,49% más respecto al número de quejas recibidas durante el año 2020.
  • El 90% de las quejas se presentaron por presuntas infracciones a la Ley Estatutaria 1266 de 2008 (habeas data financiero)
  • El 10% restante de las quejas son por violaciones a la Ley Estatutaria 1581 de 2012 (Ley general de protección de datos), en donde la queja principal fue la “Falta de autorización para recolectar y usar los datos”.
  • Durante el año 2021 se logró un incremento del 127% en las multas impuestas con respecto al año 2020, pasando de 76 multas en 2020 a 173 multas en el año 2021, por un valor superior a los $13.500 millones de pesos.
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Por otro lado, en 2021 se impusieron 2.457 órdenes administrativas para que las empresas cumplan con la legislación que protege los datos personales. Frente a la situación, el año pasado se expidieron dos guías, con enfoque preventivo, para evitar la vulneración de los derechos de las personas:

  1. Guía sobre el tratamiento de datos personales en las entidades estatales
  2. Guía Cuida tu identidad digital y protege tus datos personales: riesgos sobre el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes

Durante el 2021 la plataforma de solución directa “SIC Facilita” recibió 5.630 solicitudes de acuerdo entre los ciudadanos y las diferentes empresas. De estas, el 82,2% se resolvieron directamente mediante un acuerdo entre las partes. Los principales motivos por los que los colombianos acudieron a la plataforma “SIC Facilita” fueron:

  1. Suplantación de identidad
  2. Falta de comunicación previa al cliente antes del reporte negativo
  3. Reporte erróneo de obligaciones que no están en mora.

Entre tanto, durante la administración (2018 - 2022) se han recibido 63.830 quejas ciudadanas, y se han impuesto 368 multas por $32.270 millones. Adicionalmente, se han proferido 5.502 órdenes administrativas para exigir el respeto de los derechos de los ciudadanos.

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