Publicidad


Publicidad

Sentencia de 20 años a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta' por narcotráfico

Ordenó el asesinato de 150 personas y fue testigo clave contra ‘El Chapo’ Guzmán, pero la condena en Estados Unidos fue alta.

Alias Chupeta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/08/2023 - 17:27 Créditos: Agencia

Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido por su alias "Chupeta", ha sido sentenciado a 20 años de prisión por un tribunal de Estados Unidos. Fue hallado culpable de cargos relacionados con el narcotráfico, homicidio, delincuencia organizada y lavado de dinero. La sentencia fue dictada por el juez Brian Cogan, del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

Ramírez Abadía fue un testigo clave en el juicio en contra de Joaquín "Chapo" Guzmán, en el que su testimonio contribuyó significativamente a la condena del capo en 2019. Además, ha cooperado en aproximadamente el 75% de los casos que involucran a narcotraficantes colombianos y mexicanos en el Distrito Este.

A pesar de su valiosa cooperación, el juez Cogan enfatizó que "esta asombrosa e imprevisible cooperación no borra los crímenes", pero reconoció el esfuerzo de Ramírez Abadía por rectificar sus acciones. El narcotraficante admitió haber ordenado el asesinato de 150 personas, de las cuales él mismo ejecutó algunas.

Le recomendamos leer (Condenan a exconcejal que exigió soborno para favorecer proyecto urbanístico)

Uno de los aspectos más notorios del caso es el cambio drástico en la apariencia física de "Chupeta", quien se sometió a múltiples cirugías para evadir a la justicia. Sin embargo, fue detenido en 2007 en Sao Paulo, Brasil, y extraditado a Estados Unidos en 2008.

Anteriormente, Ramírez Abadía estuvo involucrado con el cartel de Cali, liderado por los hermanos Rodríguez Orejuela, antes de unirse al cartel del Norte del Valle. A pesar de su detención en 1996 y una condena de 24 años, solo cumplió cuatro años antes de ser liberado y retomar sus actividades delictivas.

Tras su captura, las autoridades descubrieron aproximadamente US$60 millones y 312 kilogramos de oro en sus escondites, subrayando su influencia en el mundo criminal.

Otras noticias

 

 

Etiquetas