Publicidad


Publicidad

Procuraduría formuló pliego de cargos al superintendente del Subsidio Familiar

Luis Guillermo Pérez Casas es acusado de nombrar de manera irregular al secretario general, Freddy Abelardo Castro Victoria, quien tiene más de la edad de la permitida para ocupar un cargo público.

SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 22/04/2023 - 12:08 Créditos: Montaje hecho por API

Este sábado 22 de abril, la Procuraduría General de la Nación informó que formuló pliego de cargos al superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, por el presunto nombramiento irregular de Freddy Abelardo Castro Victoria, como secretario general, quien tenía la edad máxima de retiro forzoso al momento de su posesión. Es importante mencionar que este último también es investigado.

Adicionalmente, también se le formuló pliego de cargos para el entonces coordinador de Gestión del Talento Humano de ese organismo, Fernando Villalobos Gaitán. 

Lea también (Ideam advierte alerta naranja en Bolívar y La Guajira por posibles incendios forestales)

Según el ente de control el superintendente habría firmado y aprobado la resolución mediante la cual nombró el 26 de septiembre de 2022 a Castro Victoria como secretario general, pese a que este ya había cumplido 70 años, por lo que se desconoció la edad máxima permitida para desempeñar cargos públicos de acuerdo con los términos de la Ley 1821 de 2016. 

Por otro lado, el Ministerio Público señaló que la coordinadora de Talento Humano de la época advirtió la situación al momento de verificar los requisitos y solicitó concepto a la Función Pública. Esta funcionaria saldría del cargo solo cinco días después de haber hecho la advertencia. Luego llegaría Fernando Villalobos quien presuntamente habría omitido su deber de verificar y certificar que Freddy Castro cumpliera con los requisitos para ser nombrado, posesionado y poder ejercer el cargo de secretario general.

Las conductas fueron calificadas provisionalmente como graves a título de culpa gravísima. En el caso del exsecretario general, Castro Victoria, quien renunció al cargo el pasado 14 de febrero, se atribuyó como falta grave título de dolo.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas