Publicidad


Publicidad

Procuraduría exige al Inpec detallar medidas de protección para directores de cárceles

Más de 500 amenazas han sido recibidas por funcionarios carcelarios en los últimos meses.

procuraduria-general34
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/05/2024 - 20:38 Créditos: Red prensa

La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al Inpec un informe detallado sobre las medidas de protección implementadas para garantizar la vida y seguridad de los directivos de las cárceles y otros funcionarios amenazados por grupos criminales.

En una comunicación enviada al director de la institución, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, pidió información sobre las acciones y adquisiciones urgentes que se plantearon tras la declaratoria de emergencia carcelaria en febrero pasado, precisando cuáles se han concretado y cuáles no.

Lo anterior, a causa del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá en la noche de este jueves, Elmer Fernández cuando se desplazada en una camioneta oficial del Inpec hacia su casa.

Le recomendamos leer (Trasladan a 'Pedro Pluma', señalado de amenazar al director de La Modelo)

"Este lamentable hecho es la materialización de un riesgo que, desde este ente de Control, se ha venido advirtiendo desde el inicio del 2024, y que se encuentra relacionado con los diferentes panfletos enviados a diferentes cárceles del país, en el cual se evidencian varias amenazas en contra de los funcionarios de la entidad a su cargo", dice el ente de control.

Según el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, más de 500 amenazas han sido recibidas por funcionarios carcelarios en los últimos meses, y de estas, apenas la mitad están siendo revisadas.

El oficial afirmó que el director de La Modelo no había solicitado protección a la Unidad Nacional de Protección ante las amenazas, sino que apenas estaba estudiando la situación.

En el oficio, la Procuraduría advierte que en lo corrido del año se han registrado cinco asesinatos de funcionarios del Inpec.

Esta alarmante cifra subraya la urgencia de implementar medidas de seguridad más rigurosas y efectivas para proteger a los funcionarios penitenciarios que enfrentan constantes amenazas por parte de grupos criminales.

Otras noticias

 

 

Etiquetas