Publicidad


Publicidad

Nuevo ataque armado a trabajadores de ingenio azucarero en el Valle del Cauca

Hombres fuertemente armados incendian maquinaria y amenazan a trabajadores de la caña de azúcar en Jamundí.

NUEVO ATAQUE A ASOCAÑA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 05/08/2023 - 11:28 Créditos: Asocaña

Un ataque armado en el sector de la caña de azúcar en el Valle del Cauca ha causado conmoción y temor entre los trabajadores del agro. Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió en el corregimiento de Robles, Jamundí, donde se encontraban 16 trabajadores de un ingenio azucarero realizando labores agrícolas.

Durante el violento episodio, los atacantes quemaron un tractor y varios vagones de recolección, mientras intimidaban a los presentes con disparos al aire.

Las autoridades locales han informado que los hombres armados se identificaron como miembros de una organización al margen de la ley. Mediante amenazas con armas de fuego, impidieron que los trabajadores contuvieran el incendio provocado en la maquinaria agrícola.

Este tipo de incidentes ha generado un profundo temor tanto en los trabajadores del sector agroindustrial como en el personal administrativo y empresarial. La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación y realizó un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades locales y departamentales para que tomen medidas concretas y coordinen acciones de la Fuerza Pública para contrarrestar estos ataques.

Lea también (España y Japón, primeros en avanzar a cuartos de final en el Mundial femenino)

"Desde el sector agroindustrial de la caña reiteramos el llamado sentido y urgente que hemos hecho al Gobierno Nacional, a las autoridades locales y departamentales, para que adopten y coordinen medidas y acciones", se lee en el comunicado. 

El hecho no es aislado, pues se suman a una serie de episodios violentos registrados en el sector en los últimos meses. Durante el mes pasado, se reportaron casos en los que trabajadores de un ingenio en el norte del departamento del Cauca fueron retenidos por varias horas por grupos ilegales. Además, periodistas también fueron intimidados mientras llevaban a cabo una actividad de siembra de árboles en el municipio de Palmira, lo que evidencia una preocupante situación de inseguridad en la región.

En lo que va del año 2023, los ataques relacionados con el personal del sector de la caña de azúcar en el suroccidente colombiano han dejado al menos tres muertes violentas y ocho heridos. 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas