Publicidad


Publicidad

Nueve sospechosos de la Primera Línea libres por vencimiento de términos

La determinación de un juez de Buga, genera controversia. Son procesados por retener a varios miembros de la Dijin y otras acciones ilegales.

Jóvenes primera linea
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/07/2023 - 21:30 Créditos: Foto: AFP

En una decisión controvertida, un juez del Juzgado Tercero Penal de Buga dejó en libertad a nueve presuntos miembros de la organización Primera Línea, por superar el plazo legalmente establecido de 300 días desde la radicación del escrito de acusación, lo cual violaría sus derechos fundamentales.

Las nueve personas, identificadas como Karina Reyes, Daniela Hidrobo, Epifanio Domínguez, Jorge Luis Gordillo, John Deiby Castillo, Víctor Alfonso Tascón, Carlos Julio Calero, Cristian David Granadas y Miguel Ángel González, habían sido arrestados e imputados por supuestos actos violentos en el marco de las protestas del 2021 en el Valle del Cauca.

Estos individuos son objeto de una investigación por la Fiscalía, bajo la acusación de participar en la detención ilegal de tres miembros de la Dijin de la Policía Nacional, en sucesos violentos registrados el 26 de mayo de 2021, en el sector conocido como La Y, en Bugalagrande, Valle del Cauca. Los delitos por los cuales se les investiga incluyen homicidio en grado de tentativa, tortura, secuestro simple, hurto calificado y daño en bien ajeno.

Lea también (Se radica proyecto de ley para proteger a las mascotas en edificios y conjuntos residenciales)

Cabe destacar que, a pesar de la liberación, los individuos mencionados permanecen vinculados al proceso judicial en curso y podrían enfrentar futuras acciones legales.

Anteriormente, el 12 de julio, y después de un año y ocho meses de encarcelamiento, la medida de aseguramiento contra Karen Villa también fue levantada por un juez. En este caso, más de 200 días habían transcurrido desde que se radicó el escrito de acusación en su contra.

Villa, una joven supuestamente involucrada en los disturbios del Paro Nacional de 2021, está siendo investigada por concierto para delinquir; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos; violencia contra servidor público, e instigación a delinquir. 

La Fiscalía la señala como líder de la 'Primera Línea de Engativá' y acusada de participar en desmanes en los locales del Centro Comercial Héroes, así como en la destrucción de buses del Sitp en Suba y de lanzar artefactos explosivos contra miembros del Esmad.

Otras noticias

 

 

Etiquetas