Publicidad


Publicidad

Niegan tutela al abogado Diego Cadena que pretendía tumbar suspensión

Argumentaba que la suspensión de su ejercicio profesional vulneraba sus derechos. Sin embargo, el Alto Tribunal determinó que dicha tutela es improcedente.

captura video cortesía Noticias Caracol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/03/2024 - 16:12 Créditos: Captura de pantalla cortesía Noticias Caracol

El Consejo de Estado rechazó una solicitud de amparo presentada por el abogado Diego Cadena, quien buscaba revertir una suspensión en su ejercicio profesional y una multa impuestas por la Comisión Disciplinaria del Valle del Cauca.

Esta decisión, fundamentada en la falta de relevancia constitucional del asunto, confirma la sanción contra el abogado. Cadena Ramírez se ha visto envuelto en un escándalo vinculado a presuntos sobornos a testigos en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La acción de tutela presentada por el abogado Cadena argumentaba que la suspensión de su ejercicio profesional debido a presunta manipulación de testigos en la cárcel de Palmira vulneraba sus derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia. Sin embargo, el Alto Tribunal determinó que dicha tutela era improcedente.

Lea sobre otro tema (Canciller (e) Murillo asegura que por ahora no se firmará contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons)

La defensa de Cadena sostuvo que no se le permitió ejercer plenamente su defensa durante el proceso disciplinario. No obstante, el Consejo de Estado determinó que se respetaron las garantías procesales y que la decisión de sanción no fue arbitraria ni caprichosa, sino el resultado de un análisis independiente y fundamentado en las pruebas recopiladas.

De hecho, la Corte Suprema de Justicia también había rechazado una tutela presentada por el abogado, argumentando que Cadena buscaba una nueva intervención judicial con el fin de obtener una resolución favorable a sus intereses, sin tener en cuenta que el hecho de no estar de acuerdo con el criterio de la autoridad judicial a la cual la ley otorgó competencia para resolver la controversia no invalida su actuación ni la hace susceptible de ser modificada mediante una acción de tutela.

Otras noticias

 

 

Etiquetas