Publicidad


Publicidad

Medidas de aseguramiento privativas para involucrados con senador Mario Castaño

La estructura ilegal encabezada por el senador liberal, habría ganado en dos años cerca de 50 contratos, que ascienden en valor a $43.433 millones

Mario Castaño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/03/2022 - 18:28 Créditos: Foto: Twitter @MarioCasPe

Un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a 10 presuntos integrantes de una red de corrupción que, de manera irregular, se benefició económicamente con contratos del Estado.

Esta red ilegal, al parecer, en cabeza del senador liberal, Mario Castaño, habría ganado en dos años cerca de 50 contratos, que ascienden en valor a $43.433 millones.

"Estas personas, presuntamente gestionaron recursos para asumir obras de mitigación, construcción de parques y alcantarillado; la pavimentación de vías terciarías; programas de educación y atención a la niñez; así como distribución de licores y proyectos productivos que eran ofrecidos en diferentes poblaciones del país", señaló la Fiscalía.

Y agregó "La organización delictiva, al parecer, previa intermediación de un congresista, por medio de empresas e ingenieros formulaba propuestas y proyectos con los requisitos básicos para acceder contratos a través de diferentes entidades, como pólizas o estudios de mercado. Con todo este andamiaje se garantizaría la aceptación de las ofertas ante cualquier instancia o entidad".

Para el ente de control, todo se definía mediante el pago de dádivas, que correspondían a porcentajes de los dineros recibidos luego de la adjudicación de cada contrato.

Entre los contratos adjudicados están: comercialización del Aguardiente de Chocó por un valor de $14.492 millones; obras para atender una emergencia vial en Villamaría, Caldas, por $10.000 millones y la construcción de un parque en Nuquí, Chocó por $1.250 millones, entre otros.

La Fiscalía imputó a  Wilmar Herrera Gallego, Santiago Castaño Morales, Harvis Arturo Rentería Rivas, Nova Lorena Cañón Reyes, Daniela Ospina Loaiza, Alejandro Noreña Castro, Yeiler Javier Sánchez Moreno,  Jhon Alexander Sánchez, Claudia Marcela Castaño Morales y Juan Sebastián Vargas Marín, delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, extorsión tentada y estafa agravada.

Los dos últimos, Claudia Marcela Castaño y Juan Sebastián Vargas, aceptaron cargos y deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia.

Vale recordar que el pasado 10 de marzo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador liberal, Mario Alberto Castaño, por concierto para delinquir agravado, al presuntamente ser líder de red de corrupción donde obtendría porcentajes de contratos manipulados de varios departamentos.

Etiquetas