Publicidad


Publicidad

Luz Fabiola Rubiano condenada por insultar a la vicepresidenta Francia Márquez

La mujer también debe pagar una multa de 13 salarios mínimos por el delito de hostigamiento agravado y actos de discriminación.

LUZ FABIOLA RUBIANO
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 11/09/2023 - 12:25 Créditos: Captura de video

Luz Fabiola Rubiano ha sido sentenciada a un año y cinco meses de prisión por proferir insultos a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Aunque la condena no implica reclusión debido a la falta de antecedentes y a que la pena no excede los cuatro años, se le impuso una multa equivalente a 13 salarios mínimos por los delitos de hostigamiento agravado y actos de discriminación.

El incidente que condujo a esta condena tuvo lugar durante una manifestación en septiembre de 2022, cuando Rubiano emitió comentarios ofensivos y racistas dirigidos a Francia Márquez. El video de esta agresión verbal se viralizó, desatando una oleada de indignación y provocando una investigación por parte de la Fiscalía.

"El simio ese porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. Me refiero a Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan", fueron las palabras de la mujer acusada.

Lea también (Fiscalía cita a exviceministro de Defensa para que amplíe denuncias contra Primera Dama y otros)

La vicepresidenta Francia Márquez se ha negado a considerar la reconciliación con Rubiano, argumentando que no se debería normalizar el odio racial en la sociedad colombiana. En este contexto, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, subrayó la importancia de no tolerar expresiones que promuevan la discriminación y el racismo en el país.

Cabe resaltar que, además de realizar los comentarios racistas contra la vicepresidenta, Rubiano también indicó para un medio de comunicación que se debían matar a los "comunistas".

Los 17 meses de condena que deberá pagar por los delitos imputados podrán ser cumplidos en libertad y con un periodo de prueba tras pagar las pólizas correspondientes. Esto, por haberse reconocido culpable.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas