Publicidad


Publicidad

La minucia de la condena y captura de Jorge Pretelt exmagistrado de la Corte Constitucional

Decisión confirma la condena de 6 años y medio de prisión que le impuso la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

JORGE PRETELT
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 06/05/2023 - 11:59 Créditos: Twitter

La Corte Suprema de Justicia ha ordenado la captura del exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien ha sido declarado responsable del delito de concusión. 

Esta decisión confirma la condena de 6 años y medio de prisión impuesta contra Pretelt Chaljub por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Según la investigación llevada a cabo por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, el entonces magistrado Pretelt Chaljub habría solicitado al abogado Víctor Arturo Pacheco Restrepo, apoderado de Fidupetrol, una suma de $500 millones con el fin de adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional para sacar "airosa" una acción de tutela promovida por FIDUPETROL contra un fallo dictado en su contra por la Sala de Casación Penal.

El encuentro entre el exmagistrado y el abogado se realizó en el apartamento de Pretelt Chaljub ubicado al norte de Bogotá antes de asistir a una reunión en el Club El Nogal, organizada por Pretelt Chaljub y a la que estaba invitado Pacheco Restrepo.

Lea también (Video: en municipio reconocido habitantes hacen justicia por mano propia)

La decisión de la Corte Suprema de Justicia, adoptada por unanimidad con la participación de cuatro conjueces, ratifica la pena de prisión en centro carcelario impuesta por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, modifica la pena de multa, fijándola en el equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos. Además, se reduce la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días.

Según la sentencia, se demostró que con el propósito de "echar por tierra" la millonaria condena impuesta por la Sala de Casación Penal en contra de Fidupetrol, Pretelt Chaljub le presentó a Pacheco Restrepo una "fórmula" u hoja de ruta para el éxito de la gestión,.

Esta incluía que la fiduciaria contratara los servicios profesionales del exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Alonso Escobar Gil, para que continuara el trámite de la acción de tutela, en ese momento en revisión ante la Corte Constitucional, y supuestamente entregar prebendas a personas que integraban el núcleo familiar del magistrado a cargo del asunto.

El fallo explicó que ese contexto fáctico permitió escindir dos escenarios distintos: (i) las influencias de Fidupetrol para la selección de la tutela por parte de la Corte Constitucional, y (ii) la solicitud concusionaria, realizada inmediatamente después de la selección de la tutela para su revisión, con el fin de obtener un fallo favorable a los intereses de la fiduciaria. 

En el primero, tuvieron participación activa algunos directivos de la fiduciaria y el abogado asesor Víctor Arturo Pacheco Restrepo, personas que aceptaron responsabilidad por el delito de tráfico de influencias.

Pretelt es el segundo exmagistrado en la semana sobre el cual recae la acción de la justicia por el denominado Cartel de la Toga. El jueves Camilo Tarquino, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue condenado a seis años de prisión por pedir dinero a cambio de modificar decisiones de la justicia.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas