Publicidad


Publicidad

JEP imputa a cuatro militares de alto rango retirados por casos de falsos positivos en el Huila

Los cuatro generales podrían ser condenados a 20 años de prisión si son hallados culpables. Entre estos se encuentra el general (r) Jaime Lasprilla.

general_lasprilla
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/04/2024 - 11:14 Créditos: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha imputado a cuatro altos militares retirados, incluyendo un excomandante del Ejército, por su presunta responsabilidad en los casos conocidos como "falsos positivos" ocurridos en el departamento del Huila entre 2005 y 2008.

Entre los imputados se encuentran el general (r) Jaime Lasprilla, excomandante del Ejército; el mayor general (r) Miguel Ernesto Pérez Guarnizo; el brigadier general (r) William Fernando Pérez Laiseca; el mayor general (r) Marcos Evangelista Pinto, y el teniente coronel (r) Fernando Moncayo. Estos altos oficiales son acusados de tener roles significativos en las ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto armado colombiano.

Lea también (Venta de bienes valorados en $300.000 millones para reparar a las víctimas del paramilitarismo)

A pesar de las graves acusaciones, ninguno de los militares ha aceptado su responsabilidad frente a las imputaciones. Su negativa a reconocer los cargos ha propiciado que el caso avance a juicio dentro de la JEP, donde enfrentarán procedimientos que podrían resultar en condenas de hasta 20 años de prisión si son encontrados culpables.

La JEP ha declarado que, debido a la negativa de los acusados de admitir culpabilidad, el caso será remitido a la Unidad de Investigación y Acusación para continuar con las investigaciones necesarias y llevar a cabo el juicio correspondiente.

"Se puede establecer que los comparecientes no reconocen su responsabilidad como autores por omisión o coautores de los crímenes que les fueron endilgados, ni su rol en los patrones macrocriminales identificados, aun cuando la Sala los identificó como máximos responsables de los hechos y conductas determinados en el Subcaso. Como resultado del no reconocimiento por parte de los comparecientes, la Sala remitirá su caso a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, para lo de su competencia", se lee en el auto de la sala de reconocimiento.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas