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Inhabilitan por 12 años a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente

Consignó datos falsos en el informe de ingresos y gastos de campaña entregado al CNE. Deberá pagar una multa de $50 millones

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Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/06/2023 - 20:48

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado al gerente de la campaña Juan Manuel Santos Presidente, José Roberto Prieto Uribe.

Además, deberá pagar una multa de $50.5 millones, luego que el Ministerio Público haya probado la falsedad en el informe de ingresos y gastos de la campaña entregado al Consejo Nacional Electoral, CNE.

En el informe, Roberto Prieto afirmó categóricamente que la campaña no recibió contribuciones o donaciones de particulares ni ayudas en especie, presentando un registro contable que reflejaba un saldo cero en ese rubro. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público logró demostrar lo contrario.

Se descubrió que la campaña recibió una donación de la polémica constructora brasileña Odebrecht. Esta donación consistió en un contrato por US$1.000.000 con la empresa Paddington Ventures Limited Corp, para la realización de estudios de opinión de naturaleza electoral.

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La Procuraduría también logró determinar que estos estudios se llevaron a cabo a lo largo de seis meses en el año 2014, con el propósito de hacer un seguimiento de la evolución de la imagen y el estado perceptual de los posibles candidatos presidenciales de Colombia ante la opinión pública.

Otra de las pruebas presentadas por el la Procuraduría en su fallo de primera instancia son las declaraciones proporcionadas por el representante de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, a la Procuraduría y la Fiscalía.

Las declaraciones coinciden en señalar que, según la propuesta presentada por Luis Peña, representante de Paddington Ventures Limited Corp, Odebrecht entendió que se le solicitaba financiar un estudio de opinión para evaluar diferentes escenarios con los candidatos presidenciales en el marco de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Aunque Martorelli afirmó en sus declaraciones no tener certeza sobre el destino final del estudio proporcionado por la empresa de marketing político, la Procuraduría logró demostrar, a través de análisis de los documentos que registraban los resultados, que estos estaban dirigidos de manera específica a la campaña Juan Manuel Santos Presidente 2014-2018.

"Al estar probado lo anterior, no encuentra duda el Despacho en que en el informe suscrito el 25 de junio de 2014 por el señor Prieto Uribe, en su condición de gerente de la campaña, se consignó una falsedad al indicarse que no se habían recibido contribuciones o donaciones de particulares, ni ayudas en especie valoradas a su precio comercial", dice el fallo.

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