Publicidad


Publicidad

General (r) Santoyo acepta cargos en Estados Unidos

Exoficial indicó que aceptó cargos por estrategia para evitar el juicio.

Mauricio Santoyo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/12/2023 - 15:47 Créditos: Noticias RCN

La Justicia Especial para la Paz (JEP) aceptó la participación del general (r) Mauricio Santoyo y su solicitud de libertad condicional. No obstante, se le ha requerido un documento detallado sobre la información que planea compartir con esta jurisdicción. Aunque entregó un documento hace unos meses, los magistrados consideraron que necesitaba correcciones y más detalles.

De hecho, Santoyo fue condenado en Estados Unidos por su implicación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), su documento inicial no proporcionaba información sobre este tema. Él argumentaba que este proceso estaba relacionado con el conflicto armado y, por lo tanto, era de competencia de la JEP.

Lea sobre otro tema (Cierre en la vía al llano por accidente en túnel)

Santoyo desempeñó roles importantes en la Policía Nacional: fue subdirector antisecuestro y antiextorsión entre diciembre de 1999 y mayo de 2001, comandante del cuerpo antiterrorista de Medellín de mayo a diciembre de 2001, y jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe de 2002 a 2005.

Asimismo, Santoyo ha sido mencionado en relación con los casos de desaparición forzada de Claudia Patricia Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa en Medellín el 6 de diciembre de 2001, aunque él niega estar involucrado en estos casos.

"Aceptación de cargos frente a los que debo precisar a la JEP que no obedecieron a hechos jurídicamente relevantes específicos con circunstancias exactas de tiempo modo y lugar, de tal suerte que corresponden al periodo de tiempo que fungí como oficial de la Policía Nacional", relató el general (r) Santoyo.

Y agregó "y mi relación con el servicio Policial, obedeciendo a hechos generales y su posible relación con las AUC, y no algún acontecimiento especifico, todo ello se surtió ante el fiscal del caso a efectos de no afrontar mi causa en juicio público, toda vez que la estrategia de defensa técnica y su asesoría frente a mi caso siempre fue evitar a toda costa el juicio, independientemente de mi ausencia o no de responsabilidad frente a los cargos".

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas