Publicidad


Publicidad

Fiscalía pone en evidencia la 'Ruta de Oro' usada para pasar migrantes hacia Estados Unidos

Ciudadanos colombianos eran llevados hasta México y posteriormente tenían que pasar la frontera por pasos no autorizados, soportando tratos inhumanos y crueles.

Migrantes colombianos
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 29/05/2023 - 11:34 Créditos: Getty Images

La Fiscalía General de la Nación junto con Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, permitió identificar una modalidad delictiva de una red dedicada al tráfico de migrantes. Se trata de la denominada ‘Ruta de Oro’, la cual consistía en usar la fachada de viajes turísticos a México para mover irregularmente personas a territorio estadounidense.  

De manera simultánea,  fueron capturados dos hombres y dos mujeres que harían parte de la estructura delictiva, en Bogotá, Bucaramanga y Villavicencio. Los elementos de prueba indican que serían los representantes en Colombia del máximo cabecilla de la organización, quien reside en México y es conocido como ‘Abraham’. 

Al parecer, estas personas disponían de agencias de viajes en Villavicencio, Bogotá y Floridablanca (Santander), para ofrecer paquetes todo incluido a Cancún y Ciudad de México, que oscilaban entre $8 y $15 millones.

Los colombianos que pagaban la suma de dinero establecida, en realidad buscaban ingresar de cualquier manera a Estados Unidos. En ese sentido, eran vinculados a grupos cerrados de WhatsApp, donde se fijaban las condiciones del traslado; y, posteriormente, obligados a aprender un libreto que debían seguir para no ser detectados por las autoridades migratorias nacionales e internacionales. 

Lea también (Catedral Santo Eccehomo de Valledupar en polémica por caso de exhumación de 100 víctimas del conflicto)

Luego de esta supuesta preparación, las personas tomaban vuelos con destino a México y allí eran recibidas por contactos de ‘Abraham’ que las alojaban en hoteles previamente establecidos. Días después las llevaban a Mexicali, Tijuana y otras ciudades fronterizas para cruzar a Estados Unidos por trochas, zonas desérticas y distintos pasos no autorizados.  

La Fiscalía estableció que esta red utilizaría la ‘Ruta de Oro’ desde 2021, pasando a personas de familias enteras, menores de edad y en condición de vulnerabilidad. Los colombianos eran  sometidos a tratos crueles e inhumanos antes de pasar a Estados Unidos.

Por lo anterior, los cuatro capturados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado. Los acusados fueron identificados como: 

  • Wilmar Jarec Castaño Poveda, Yamile Andrea Vargas Bustos y Dora Liliana Díaz Guarguati, presuntos representantes de ‘Abraham’ en Colombia.
  • Jhon Freddy Senior Amaris, posible perfilador y encargado de enseñarles a los ciudadanos colombianos el libreto que debían seguir ante las preguntas de las autoridades migratorias. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas