Publicidad


Publicidad

Fiscal Francisco Barbosa critica plan de subsidios para el Eln anunciado por el gobierno Petro

Francisco Barbosa se pregunta sino se está incentivando a la criminalidad.

Fiscal general, Francisco Barbosa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/06/2023 - 12:55 Créditos: Fiscalía General de la Nación

El Gobierno de Colombia se encuentra en una encrucijada. Su plan para frenar el secuestro y la extorsión por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN ha generado un revuelo en el escenario político nacional. 

Según los detalles conocidos el gobierno busca que países internacionales proporcionen recursos para ofrecer a los miembros del esa guerrilla manutención para vestuario y alimentación. 

El objetivo final es claro: persuadirlos para que cesen sus actividades delictivas. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta propuesta.

Francisco Barbosa, el Fiscal General de la Nación, se mostró decididamente en contra de la idea durante la cumbre de Asobancaria en Cartagena. 

Barbosa cuestionó el valor y la moralidad de la propuesta, diciendo: "Los colombianos merecen no ser vacunados públicamente, antes los vacunaban, por lo menos, secretamente; pero si esto se convierte en una iniciativa, que vuelvo y repito, no creo que tenga ningún asidero, pues convertiríamos a Colombia básicamente en un escenario donde públicamente estarían vacunando a los colombianos con un estímulo a la criminalidad”.

El comentario de "vacunación" aquí se refiere a la antigua práctica de extorsión en Colombia, donde los ciudadanos eran "vacunados" - o forzados a pagar sumas de dinero - por grupos guerrilleros para evitar ser blanco de secuestros y extorsiones.

Lea también (Alemania devuelve a Colombia máscaras sagradas de la cultura Kogui)

La propuesta del Gobierno aún está en sus primeras etapas y no ha sido llevada a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Eln. Pero ya ha desatado un feroz debate público sobre la ética y la eficacia de proporcionar subsidios a los guerrilleros. "Es absolutamente inaceptable que se le entreguen recursos a un grupo delincuencia para que deje de delinquir", reiteró Barbosa.

En su crítica, Barbosa también mencionó el alarmante incremento en las masacres en Colombia, que han aumentado en un 68%. Según él, las áreas con los mayores incrementos son aquellas en las que se ha pedido el levantamiento de órdenes de captura. En los últimos meses, el Gobierno ha suspendido las capturas de cabecillas de varios grupos ilegales en medio de las negociaciones de paz.

"Yo no he levantado ni he pedido suspender órdenes de captura de narcotraficantes en Colombia, como para que se diga que la Fiscalía General de la Nación no contesta comunicaciones frente a investigaciones del Clan del Golfo", añadió Barbosa, en respuesta a las recientes críticas del presidente Petro, quien cuestionó la falta de respuestas del Fiscal sobre las investigaciones relacionadas con el asesinato de unas 200 personas.

Este debate político pone de relieve la tensión entre los esfuerzos por alcanzar la paz y las críticas sobre las tácticas utilizadas para lograrlo. Con la comunidad colombiana dividida, el futuro de la propuesta y su efecto en la lucha contra la delincuencia y el proceso de paz permanecen inciertos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas