Publicidad


Publicidad

Estado pide perdón por asesinato de grafitero en acto de responsabilidad

Este acto se realizó en cumplimiento del acuerdo de solución amistosa suscrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mindefensa Iván Velásquez nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 31/08/2023 - 20:01 Créditos: Ministerio de Defensa Nacional

En un acto histórico, el Gobierno de Colombia pidió perdón públicamente por el asesinato del joven grafitero, Diego Felipe Becerra, perpetrado por un policía en el año 2011. 

El presidente Gustavo Petro, en un encuentro donde participaron varias autoridades, solicitó a la Fuerza Pública abandonar el concepto de 'enemigo interno' y educarse en los conceptos de la democracia. 

“Si queremos garantía de no repetición, la fuerza pública en Colombia, y esa es una orden del jefe de estado, debe abandonar el concepto del enemigo interno y educarse en los conceptos de la democracia", subrayó Petro.

El presidente hizo alusión a los casos de 'falsos positivos', donde jóvenes fueron asesinados y luego presentados como guerrilleros abatidos. “Cuando asesinaron a los 6402 jovencitos para hacerlos parecer como bajas de la guerrilla qué pensaban, que como eran pobres en los barrios populares eran parte de un enemigo interno y que por tanto era legítimo fusilarlos y hacerlos pasar como guerrilleros”, expresó el mandatario.

Le recomendamos leer (Ministro de Interior asegura que no se considera la suspensión de las elecciones regionales)

Petro aseguró que quien mató a Becerra es un 'criminal con poder' y enfatizó en la necesidad de ofrecer garantías de no repetición. “Lo que mató a Diego Felipe Becerra es un criminal con poder, los que mataron a la Unión Patriótica, un poco más arriba de la pirámide del poder, son criminales con poder. Entre más asciende a la cúspide, más genocidio produce y Colombia es el escenario de ese tipo de procesos. Si esto lo reconocemos, entonces podríamos pensar cómo no se repite, es la garantía de no repetición a la que aquí estamos obligados a tratar de expresar como estado colombiano”, añadió.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien también participó en el acto, pidió perdón a la familia de Diego Felipe Becerra por su muerte. “A doña Liliana, don Gustavo, padres de Diego Felipe, a sus amigos y compañeros y en general a toda la sociedad colombiana reitero este perdón que ofrezco en nombre del Ministerio de Defensa”, aseguró Velásquez.

Asimismo, el director de la Policía, William Salamanca, ofreció disculpas públicas a los presentes. “Ofrezco disculpas públicas por los hechos en los que se vieron inmersos integrantes de la Policía Nacional en los cuales se privó arbitrariamente del derecho a la vida al joven Diego Felipe Becerra Lizarazo”, señaló Salamanca.

Este acto se realizó en cumplimiento del acuerdo de solución amistosa suscrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 18 de mayo de 2023. El caso de Becerra había llevado a Colombia a ser juzgada internacionalmente, lo que culminó con este acto de reconocimiento de responsabilidad y pedido de disculpas públicas por parte del Estado colombiano.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas