Publicidad


Publicidad

Dinero de millonario contrato de la gobernación del Atlántico terminó en bolsillo de Nicolás Petro

Day Vásquez lo gestionó con la gobernadora Elsa Noguera, se reveló en audiencia.

Audiencia Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 03/08/2023 - 17:43 Créditos: Captura de pantalla

Otro de los chats revelados por la Fiscalía, entre Daysuris Vásquez, Pedro Name y Nicolás Petro, es acerca de un contrato suscrito entre la Gobernación del Atlántico y una fundación denominada 'Fundación Conciencia Social', representada por Gustavo de la Ossa. Durante su ejecución, realizaron maniobras delictivas para lograr la adjudicación del contrato.

El 5 de agosto, le remitió una hoja de vida de Andrea Fernanda Enríquez Villalba, Psicóloga, para que la incluyera en el contrato y así iniciar el desembolso de los recursos.

Asimismo, aportó un audio: "Hola Gustavo, ¿Cómo te ha ido? Pedro me dijo que ya había quedado todo organizado. Raúl me dijo que enviará a revisión todo mañana, pero que regresará el domingo o, si no, el lunes él lo firma. Te envío la hoja de vida de ella para que la llames y eso".

El 6 de agosto de 2021, Daysuris Vásquez dice que le indiquen las correcciones del contrato, pero que le preocupa porque se está aumentando la auditoría del contrato.

"Gustavo, ¿Cómo estás? Pedro me dice que mandaron a corregir otra cosa, para que yo se lo diga directamente a Raúl (Lacuturie). Ellos se apresuraron porque eso se iba a revisar el lunes", comenta el interlocutor.

El interlocutor le dice que eso es un arma de doble filo porque son más herramientas de control, y si se explican, hay más mecanismos de control.

"Hay que hablar con Raúl personalmente y decirle qué es lo que se quiere. Si establecemos más mecanismos de control, no se podrá realizar lo que queremos", responde Pedro.

Frente a esto, Daysuris Vásquez le dijo que no había problema porque se iba a reunir con el funcionario de la Gobernación, Raúl, para arreglar ese tema de la interventoría.

Para el 9 de agosto de 2021, Daysuris Vásquez envió un pantallazo de una conversación con Raúl Lacuturie. Ese mismo día, envían los documentos de la propuesta de la Fundación Conciencia Social.

El 11 de agosto, Daysuris Vásquez le manifiesta a Gustavo que ya se ha publicado en el Secop, y la mujer empieza a enviar la hoja de vida de Quesey Samyr Cuesta Rocha, diciendo que es su primo.

El 28 de agosto, Pedro Name le solicitó a Daysuris Vásquez Castro que necesita un médico, un abogado, un psicólogo y la progenitora de Vásquez. Ella pregunta por el sueldo de estas dos últimas personas, el médico y el abogado. 

Le recomendamos leer (Senador Jota Pe Hernández radica denuncia contra el presidente Gustavo Petro)

Name respondió que el médico ganaría $2 millones por dos semanas, de lunes a jueves por la mañana, pero que debía facturar $5 millones; así mismo le dijeron a Daysuris que estaban buscando un espacio para contratar a la madre de Daysuris, la cual se ganaría mínimo $6 millones. En el caso del abogado, se ganaría $1.5 millones mensuales.

“Pero entonces, el médico solo va a trabajar 8 días, ¿no va a trabajar con nosotros los 4 meses, verdad?”, le pregunta Daysuris a Pedro Name, y este a su vez le responde el porqué de esos tiempos y esos honorarios.

El 31 de agosto de 2021, Daysuris Vásquez habla de la división de dineros, que a ella le correspondían $120 millones y a Pedro Name $35 millones, pero este dice que los valores no cuadran.

Gustavo de la Ossa indicó: "Estuve hablando con Pedro y a mí me preocupa, estamos trabajando con el 35% del presupuesto y esas cifras no cuadran. Yo mostré todo, ahí estaba Gabriel. Los 40 millones para nosotros y 120 para ti, eso no da. Yo tengo el cronograma desde el inicio al final, pero lo que dices no da", señaló Ossa.

Para el 12 de septiembre de 2021, le advirtieron que los anticipos de la Gobernación estaban demorados y ella respondió que llamaría a la entidad para que agilizaran eso.

Doce días después, Gustavo Ossa le remitió un documento de la planta de personal. Liseth Castro, la madre de Daysuris, efectivamente ganaría $6 millones y Queseb Samyr, el primo, también apareció en la relación.

El 13 de octubre de 2021, envió el documento de pago del convenio 3386 de la Gobernación del Atlántico por $160 millones. Gustavo Ossa le confirma el pago y le dice que en la tarde cuadran los dineros; ella le responde que eso lo debe arreglar con Pedro Name.

Para el 24 de noviembre de 2021, le confirman otro pago y le pregunta si otra vez se pondrá de acuerdo con Pedro Name.

Daysuris Vásquez dice que por esos días se va a encontrar con Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, para organizar el proyecto del año 2022.

Lea también (Nicolás Petro será testigo en contra de la campaña presidencial de su padre Gustavo Petro)

El 27 de diciembre en pdf, Gustavo de la Ossa le remite un documento a Daysuris Vásquez con la descripción del proyecto para el siguiente año, por una vigencia de 8 meses y $800 millones. Semanas después, le remiten el radicado 22000 del 8 de marzo de 2022, un anticipo del 40%, y luego el pago de $160 millones remitido por Gustavo de la Ossa.

El 25 de mayo de 2022, inicia el proceso de remitirle a Daysuris Vásquez las órdenes de pago emitidas por la Gobernación del Atlántico.

El 5 de julio de 2022, enviaron el pago final correspondiente al 50% del convenio; el 15 de julio de 2022, Gustavo Ossa remitió un audio diciendo que Pedro Name estaba inconforme con los valores del contrato de 2021 que fueron por $36 millones, $36 millones y $39 millones. Y le dice que no fueron $111 millones, sino $105 millones.

“Yo soy muy respetuoso de lo que hemos acordado, pero me interesa aclarar las cifras del año pasado. Me gusta que no haya la menor duda posible, hemos trabajado Bien, y esto es importante para que todo siga fluyendo", indicó de la Ossa a Daysuris Vásquez.

El 29 de julio del año 2021, Nicolás Petro se muestra preocupado por Gustavo Bolívar. "Amor, el Man de los cines se bajó de la Vaca", Day Vásquez dice que la culpa es de Bolívar porque nada tenía que hacer llevándole eso a la Primera Línea.

Petro Burgos le dijo que si se desplomaban, esa gente no iba a aportar.

El 4 de agosto de 2021, Day Casquez dice que espera contar con $50 millones, Nicolás Petro dice que lo que den debe quedar para la casa. Nicolás Petro lo ratifica con un sí.

Daysuris Vásquez dice que no sabe si va a haber plata, pero hay que guardar lo del arriendo y le dice que el jueves tiene ya lo de la matrícula.

Daysuris Vásquez le dice a Nicolás Petro que necesita un abogado para el contrato, éste le pregunta qué tipo de abogado. "Él se va a encargar de casos de familia, que se sepa las leyes, que no haya estudiado por estudiar", le dice ella. Petro respondió que se refería a si tenía que ir a terreno o no.

Al final con cheques girados al portador, parte de los dineros fueron cobrados y terminaron en los bolsillos de Nicolás Petro y Day Vásquez.

Otras noticias

 

 

Etiquetas