Publicidad


Publicidad

Desarticulan banda dedicada a la falsificación de pesos y dólares en Cúcuta

Las divisas falsas eran vendidas a traficantes colombianos.

Caen redes dedicadas a la falsificación y comercialización de dólares
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/12/2023 - 14:38 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un operativo conjunto llevado a cabo por organismos de la Fuerza Pública y de inteligencia, se ha desmantelado una peligrosa banda delincuencial dedicada a la falsificación masiva de pesos colombianos y dólares estadounidenses en la ciudad de Cúcuta.

Tras 18 meses de intensa investigación, las autoridades identificaron y detuvieron a los líderes de la organización criminal, entre ellos Alirio Castañeda, conocido como "El Ángel," Leonardo Duarte, alias "Arturito," José Monroy Jaimes, Daniel Rodríguez, alias "Taison," y Félix González Joves, alias "El Tío."

Estas personas, con antecedentes en la fabricación y tráfico de dinero falso en Cúcuta y sus alrededores, eran piezas clave en la elaboración y distribución de moneda falsa.

La investigación reveló que la banda producía grandes cantidades de dinero extranjero falso, específicamente dólares estadounidenses, para venderlos a traficantes colombianos y venezolanos a un precio inferior al valor en el mercado. El objetivo era introducir estas falsificaciones en el comercio de las regiones fronterizas de ambos países.

Lea también: (Colombia alcanza récord histórico al superar meta de recepción de turistas extranjeros para el 2023)

En las diligencias de allanamiento y registro, las autoridades incautaron 34.000 dólares americanos falsos y más de 39 millones de pesos en billetes de 100 mil y 50 mil, con acabados similares a los originales, listos para ser introducidos en el comercio local y enviado al país vecino.

Este operativo se suma a otros realizados en los últimos meses, incluyendo la captura de dos personas y la incautación de más de 494 mil dólares falsos, más de 40 millones de pesos colombianos falsos, 517 mil bolívares venezolanos auténticos, y el desmantelamiento de una fábrica de papel moneda espuria.

Tras la captura, los implicados fueron presentados ante la Fiscalía, donde se les imputaron cargos por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Un juez ha decidido cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

Otras noticias

 

 

Etiquetas