Publicidad


Publicidad

Corte Suprema negó la tutela que presentó Luis Alfredo Ramos para anular su condena por parapolítica

El exgobernador de Antioquia alegó que sus derechos fundamentales fueron violados durante el juicio. La Corte indicó que la acción de tutela no es un mecanismo para volver a estudiar las pruebas del caso.

LUIS ALFREDO RAMOS
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 02/09/2022 - 15:01 Créditos: Semana

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien fue condenado por parapolítica, el pasado 18 de agosto presentó ante la Corte Suprema de Justicia una tutela con la que buscaba tumbar su condena argumentando que sus derechos fundamentales fueron vulnerados durante el juicio que enfrentó. 

Ramos manifestó que se incluyeron pruebas que no estaban durante la etapa probatoria, que hubo una violación al principio de imparcialidad y que dos proyectos de sentencia afectarían su proceso. Por lo que con esta tutela el exgobernador intentaba quedar absuelto de la condena que recibió. 

Sin embargo y pese a los esfuerzos de Ramos, la Corte decidió negar la tutela e indicó que esta acción no era válida para que las pruebas del caso volvieran a ser estudiadas:

Sala Civil niega tutela con la que el exgobernador Luis Alfredo Ramos buscaba anular condena de la Corte Suprema de Justicia. Conclusiones de la sentencia no son arbitrarias y la tutela no es un mecanismo para volver a estudiar pruebas del proceso.  

Además la Corte agregó:

La acción de tutela es improcedente para reabrir los asuntos ya decididos en los respectivos procesos judiciales (...) Se desconocería la institución de la cosa juzgada y se quebrantarían los principios de la autonomía e independencia de los jueces. 

Recordemos que el pasado 20 de abril, de este año 2022, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 7 años y 15 meses contra el exgobernador, por tener vínculos con grupos al margen de la ley que ayudaron a promover su candidatura a la Gobernación de Antioquia y al Senado de la República. Luego, el 5 de agosto Ramos se entregó a la autoridades.  

Hasta el momento, Ramos ha cumplido con tres años de su condena y solo puede pedir su libertad cuando haya cumplido con las tres quintas partes de la pena, y para ello le falta un año. 

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas