Publicidad


Publicidad

Corte Suprema condenó al “Ñoño” Elías y a Musa Besaile por corrupción

La Corte Suprema de Justicia condenó a los exsenadores Musa Besaile y Elías Vidal, a 32 y 39 meses de cárcel respectivamente, por el escándalo de corrupción de Fonade.

Musa y Ñoño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/02/2024 - 17:29 Créditos: Foto: Colprensa

Por hechos de corrupción relacionados a contrataciones realizadas por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exsenadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile Fayad.

Según el ente judicial, se dictó sentencia condenatoria anticipada por los delitos de tráfico de influencias de servidor público e interés indebido en la celebración de contratos. La sala de primera instancia los condenó a 32 y 39 meses de prisión con una multa de 68 y 76 SMLMV a Musa Besaile y el "Ñoño" Elías respectivamente.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el pasado 17 de octubre de 2017, en la que se indicó:

“Resulta imperativo que Ustedes Honorables Magistrados investiguen los actos de corrupción burocrática y contractual en distintas entidades del Estado, tales como FONADE (...)

El senador Benedetti, junto con sus colegas Musa Besaile y Bernando "Ñoño" Elías, recibieron como cuota política el manejo de FONADE, cuya función legal está definida por el Acuerdo 03 de 2004 y el CONPES 3281 de 2004. Y ellos contrariando su deber como servidores públicos destinaron esos millonarios recursos del FONADE para enriquecerse ilícitamente, y le solicito a la Corte Suprema de Justicia que investigue cómo Benedetti le vendió los cupos indicativos que le entregó el Gobierno a su íntimo amigo el senador Musa Besaile, manejándolos a través del FONADE (...). También Benedetti se benefició de las entregas o pagos burocráticos del Gobierno al senador Bernardo Elías y de los millonarios contratos entregados por FONADE a los integrantes del “Cartel de la Toga” (...).

Además, en desarrollo de la investigación se pudo establecer que en el año 2014 el partido de la Unidad Nacional (Partido de la U),  apoyó la reelección de Juan Manuel Santos Calderón como Presidente de la República, para el periodo constitucional 2014-2018, en especial aquellos senadores de la costa caribe entre quienes figuraban Bernardo Miguel Elías Vidal Y Musa Besaile Fayad.

El fallo de la Corte señala que en retribución del apoyo recibido, a inicios de 2015, a través del ministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez Neira, el gobierno del ex presidente Santos entregó al Partido de la U el manejo burocrático de Fonade.

También del análisis realizado se pudo establecer que entre el último semestre de 2016 y el segundo de 2017, los excongresistas MUSA BESAILE y ELÍAS VIDAL utilizaron de manera indebida sus influencias para favorecer indebidamente a Richard Kamal.

 

 

Etiquetas