Publicidad


Publicidad

Aida Merlano se declara inocente de fuga de prisión: ¿logrará un principio de oportunidad?

La excongresista busca beneficios con la justicia y se defiende de acusaciones de fuga de prisión y corrupción electoral.

Aida Merlano 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/04/2023 - 13:11 Créditos: Twitter @AlternativaCol

La excongresista conservadora Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por el delito de tráfico de votos, se declaró inocente de haber cometido el delito de fuga de presos.

Merlano es acusada por la Fiscalía de escapar con ayuda de su hija de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá en 2019. El ente acusador pide una pena de hasta 9 años de prisión.

El momento de su escape fue ampliamente difundido en los medios de comunicación: se lanzó desde un consultorio odontológico y escapó en una moto de domicilios en 2019.

Aida Merlano estuvo prófuga y encontró refugio en Venezuela, pero fue deportada a Colombia este año. Ahora, busca un principio de oportunidad para alcanzar beneficios con la justicia.

Lea también (¿Rey Juan Carlos I tiene una hija secreta?, así responde a las dudas)

A pesar de que Merlano ya había dado testimonio sobre su fuga desde Venezuela en una cita virtual con la Corte Suprema de Justicia, la política no aceptó los cargos en una audiencia en un despacho de Bogotá. 

La exparlamentaria relató que le pidió autorización a un dragoneante del Inpec para ir al baño y ahí aprovechó para escapar. “Comencé a mirar y cuando me asomé, me di cuenta que el consultorio tenía vista a la calle del lado del parqueadero, pero la ventana era muy angosta; igual yo presioné mi cabeza y entró, y yo dije ‘si entra mi cabeza, entra mi cuerpo’, y fue cuando se me ocurrió que yo me iba a tirar por ahí”, añadió Merlano.

Merlano enfrenta también otro caso ante la Corte Suprema de Justicia por corrupción electoral, acusada de entregarle cerca de 5.000 millones de pesos al clan Montes.

La exsenadora de la Costa Atlántica la enfrenta graves consecuencias por estos delitos, incluyendo la posibilidad de pagar una pena de hasta 9 años de prisión por la fuga de presos. Por lo tanto, ahora busca un principio de oportunidad con la justicia para lograr beneficios en su caso.

Esta situación se suma a los otros procesos legales en los que está involucrada, lo que demuestra la gravedad de los delitos cometidos por la excongresista.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas