Publicidad


Publicidad

Fiscalía solicita medidas urgentes para frenar daño ambiental al Río Cauca

Por Manuel García Riaño | Mié, 10/04/2019 - 14:05

Buchón EPM

La Fiscalía General de la Nación solicitó medidas urgentes e inmediatas de protección para frenar el grave daño a los recursos naturales aledaños al proyecto Hidroituango.

En medio de inspecciones realizadas en un polígono sobre el río Cauca, entre los municipios de Sabanalarga, Valdivia, Toledo e Ituango (Antioquia) fueron recolectadas muestras ambientales, evidencias físicas y documentales, y testimonios que ponen de manifiesto la grave situación ocasionada por cuatro factores según indicó la Fiscalía.

Uno de los factores hallados fue, a la altura de Sabanalarga (Antioquia), la invasión acelerada de buchón, una planta acuática que crece en zonas en las que el agua se empoza o no corre con suficiente fluidez y reduce todos los procesos biológicos de conservación de los ecosistemas.

"El buchón está ubicado a 55 kilómetros, aproximadamente, al sur de la presa del proyecto Hidroituango y, de acuerdo con las mediciones hechas y los registros satelitales, en apenas dos meses cubrió un corredor de cerca de 8.5 kilómetros del Río Cauca, una vasta zona en la que se disminuyó la calidad de la vida acuática y existen tramos de cero navegabilidad", dijo el fiscal general.

Otro factor que se halló, se ubica en la vía que conduce de Toledo a Puerto Valdivia (Antioquia), sobre la ronda del río San Andrés, uno de los afluentes que nutre al Río Cauca, allí, inspecciones judiciales evidenciaron una planta de asfalto abandonada en la que hay residuos de material carburado del petróleo y otros elementos peligrosos dispersos indiscriminadamente, provenientes de los trabajos de obra civil para la hidroeléctrica.

En tercer lugar, la Fiscalía llegó a un lugar conocido como El Higuerón, entre Puerto Valdivia y la hidroeléctrica "y allí encontró una Zona de Disposición de Material Excavado (ZODME) en la que hay de 2,5 a 3 millones de toneladas de residuos sólidos, aproximadamente".

Y finalmente, se evidenció que existe una afectación a la cadena alimentaria debido a la presencia de buchón y los otros riesgos identificados por la Fiscalía están reteniendo la riqueza biológica y de minerales del Río Cauca en la parte sur del proyecto Hidroituango, es decir, antes de la presa.

"De esta manera, el agua que pasa por la represa es filtrada y por ello fluye hacia las poblaciones del norte con las consecuencias que ello tiene con respecto a la sostenibilidad del río frente a la biodiversidad de peces y capacidad de sostenimiento de los ciclos biológicos productivos del cuerpo de agua". dijo el ente investigador.

Etiquetas